OPINIóN
Juicio por jurados

El jurado indígena en Chaco dio un gran paso hacia su implementación

La reunión combinó el más alto nivel político y técnico-jurídico con la emocionalidad cultural propia de los pueblos indígenas.

juicio por jurados
La implementación del jurado indígena exige un proceso de consulta previa, libre e informada con los Pueblos Qom, Wichí y Mocoví, establecido en el Convenio 169 de la OIT. | Gentileza del autor.

El 7 de agosto de 2019 pasará a la historia como el primer sorteo de Jurados en Chaco, luego del cual tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Estado de la provincia con los Pueblos indígenas tendiente a la implementación del jurado indígena en la provincia .

El juicio por jurados es una forma de juzgamiento muy antigua en la que un grupo de vecinos del lugar del hecho deberán decidir dos cuestiones:

  1. si el hecho que se juzga realmente existió
  2. si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no culpable. Esos vecinos son ciudadanas y ciudadanos elegidos anualmente por un sorteo público en el que se confecciona el listado del cual, a su vez, se sortean quienes integrarán el grupo en cada juicio.

La implementación del jurado indígena exige un proceso de consulta previa, libre e informada con los Pueblos Qom, Wichí y Mocoví, establecido en el Convenio 169 de la OIT (6) con la finalidad de obtener su consentimiento, conforme lo prevé el art. 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. Los Pueblos ya están inmersos en ese proceso y esta reunión de trabajo permitió compartir información e intercambiar ideas para profundizar sobre cómo continuará avanzando la implementación del Jurado Indígena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo viven los qom en El Impenetrable

De la reunión de trabajo participaron especialistas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (Andrés Harfuch) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Aldana Romano y Víctor Del Río) y las profesoras de Estados Unidos, Shari Diamond (Chicago, Northwestern University) y Valerie Hans (Nueva York, Cornell University). La reunión combinó el más alto nivel político y técnico-jurídico con la emocionalidad cultural propia de los Pueblos Indígenas.

Los sujetos de la consulta son los Pueblos y el Estado quien tiene la obligación de garantizarla. Por el Estado, las máximas autoridades judiciales de la provincia, el subsecretario de DDHH y especialista en derecho de pueblos indígenas, Dr. Julio César García. Por los Pueblos indígenas, participaron líderes de cada uno de los Pueblos: Elizabeth González (Qom), quien coordinó la reunión, Egidio García (líder Qom, diputado e integrante del Comité contra la Tortura de Chaco); Lecko Zamora (Wichí), Florencio Ruiz (Moqoit) cuyos testimonios dan cuenta de los avances de ser protagonistas del sistema de administración de Justicia.

Uno de los estándares de la consulta es que debe adecuarse a las circunstancias de los Pueblos. Esto tomó forma espontánea en la reunión cuando los líderes indígenas conformaron un círculo para presentarse y para trabajar en el objetivo de la convocatoria. La especialista, Shari Diamond, interpretó que las salas de deliberación de los jurados deberían tener mesas redondas -no rectangulares ni cuadradas-. Todos la aplaudieron y dijeron “sí, queremos eso”. Las autoridades judiciales presentes (además del Chaco, había magistrados de Entre Ríos y otras provincias) apoyaron la iniciativa.

La creación de una "guardia comunitaria" wichi causó alarma en Chaco

Luego, se trabajó en prioridades temáticas, entre ellas, cómo van a confeccionarse las listas oficiales desde la cual se harán los sorteos (registro de personas indígenas); la preservación de las lenguas; conocer y discutir conceptos de “Justicia”; “Democracia” y una de las propuestas más sólidas en vista a lo que sigue, propusieron crear un Consejo Asesor Indígena para mejorar e implementar el juicio por jurados.

El encuentro terminó con el canto del coro indígena en lengua originaria. Contentas, con esperanzas y anhelos de continuar en este camino de ida suenan las voces de los referentes de cada etnia, que expresaron creer en que la activa participación en el Jurado hará avanzar la causa indígena. Compartimos los testimonios de algunos de los líderes.

Elizabeth González, lideresa del pueblo Qom, comentó: "Fue emocionante escuchar a nuestros grandes líderes reafirmar lo que es nuestra cultura implementándola en esta ley de Juicio por Jurados porque la aplicabilidad de justicia era la misma en nuestros pueblos". Además subrayó que el pedido fundamental es que se pueda establecer un Consejo Asesor con representantes de los pueblos Qom, Wichí y Mocoví.

Lecko Zamora, líder Wichí, explicó: “Es un hecho histórico que el Estado y el sistema jurídico se abran y se pueda dar la oportunidad, el derecho a los pueblos indígenas de ser parte de un jurado. De a poco nos vamos uniendo y siendo personas con los mismos derechos. Históricamente nos han marginado”.

*Integrante de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena.