domingo 12 de julio de 2020 | Suscribite
OPINIóN / Política en tiempos de pandemia
viernes 17 abril, 2020

Congreso de la Nación, las sesiones por videoconferencia y su constitucionalidad

Los parlamentos de los países más afectados por el Covid-19 han adoptado diferentes formas para poder continuar con su funcionamiento.

Juan Fernando Brügge*

Congreso Nacional Foto: Darío Silva D'Andrea
viernes 17 abril, 2020

En tiempos de la pandemia por el virus Covid-19 los parlamentos de los países más afectados por la infección, han adoptado diferentes formas para poder continuar con su funcionamiento y cumplir con su rol constitucional.

A tal fin, la introducción de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones para poder sesionar, ya sea, en pleno o en comisiones, ha generado discusiones legales sobre su  validez, pero que, ante la necesidad de continuar funcionando para mantener el sistema democrático y republicano vigente, respetando las normas sanitarias aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud, se imponen su utilización. Todo ello,  con la idea común de que el parlamento no puede cerrar ni estar ausente ante la emergencia global, y que ninguna crisis del tipo que fuera, anula las funciones constitucionales del Poder Legislativo. Así, tenemos los siguientes tipos ensayados:

  1. Presencia restringida de parlamentarios con derecho a voto por bloque parlamentario.
  2. Sesiones con video conferencia  y votación electrónica remota (telemática).
  3. Sistemas que combinan la presencia reducida de parlamentarios con votación electrónica remota (por mail cifrado con formulario o por voto telemático).

El Gobierno porteño defiende el permiso para mayores de 70: "No los vamos a multar ni a controlar"

Ejemplo de sistema de video sesión son: Rumania, Holanda, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, entre otros-  y en Argentina, lo vemos en las Legislaturas de las Provincias de Salta, Mendoza y Córdoba, y en Concejos Deliberantes de varios municipios como los casos de: Ciudad de Córdoba, Mendoza Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Rivadavia, San Rafael y Santa Rosa, entre otros.

Y ¿qué sucede con el Congreso de la Nación? Tanto Diputados como Senadores Nacionales, están sin sesionar, y se plantea la alternativa de hacerlo vía teleconferencia. Desde el punto de vista constitucional no existiría impedimento al respecto, pues ambas Cámaras pueden constituirse fuera de su sede por causa de fuerza mayor o gravedad institucional conforme lo establecen sus reglamentos internos, y por ende compartir un mismo espacio virtual (fuera del recinto de la Cámara) y en un mismo momento,  siempre y cuando se resguarden ciertos aspectos:

-Se respeten las recomendaciones de la OMS sobre distancias de seguridad sanitarias entre los legisladores.

-Compartan  un mismo espacio virtual, confiable, cierto, seguro y accesible, con la utilización de una plataforma digital certificada, y el apoyo técnico de ARSAT.

Argentina: coronavirus, crisis y cambios

-Se verifique y certifique la presencia e identidad del parlamentario, para ello, sería conveniente utilizar los recintos de las Legislaturas Provinciales para que allí concurran los legisladores nacionales de cada provincia, y se asegure la conectividad a internet.

-Sea aprobado el procedimiento de teleconferencia por parte de los parlamentarios al comenzar la sesión virtual.

Bajo estas condiciones las video- sesiones serán validas y constitucionales, por aplicación de los denominados poderes implícitos que el Congreso en su conjunto tiene (art.75 inciso 33 CN) que le permite “Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concebidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina.”

Nuevos y viejos virus

Y de acuerdo a las potestades de cada Cámara de hacer su propio reglamento de funcionamiento,(art.66 CN) y fijar las reglas para la validez de las sesiones del cuerpo.

Creemos de suma importancia para estos momentos de crisis global, que el Congreso de la Nación funcione con todas sus atribuciones constitucionales, para asegurar la real y efectiva representación política de la ciudadanía que posee  y, además, ejercer la potestad de control sobre el Poder Ejecutivo.

 

 

 

* Profesor de Derecho Constitucional,  Derecho Procesal Constitucional y Derecho Parlamentario- Facultad de Derecho Universidad Nacional de Córdoba; Diputado Nacional –mandato cumplido-Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación (periodo 2016-2019).


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5054

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.