Soleado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de julio de 2019 | Suscribite
OPINIóN / Opinión
lunes 22 abril, 2019

#23A: Día Nacional de la Responsabilidad Social

Una Agenda ética y política para el mundo.

por Julián D’Angelo

desarrollo sostenible grafico Foto: CEDOC

Desde hace tres años, cada 23 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional de la Responsabilidad Social. Esta fecha conmemora la puesta en marcha del Pacto Global de Naciones Unidas en nuestro país hace quince años, cinco años después de su lanzamiento mundial.

Hoy, a veinte años, podemos dimensionar la importancia de aquella iniciativa, lanzada por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el Foro Económico de Davos de enero de 1999, dirigida, en sus inicios, únicamente al sector empresario, con la convicción de que era indispensable sumarlos a las acciones en búsqueda de soluciones los grandes desafíos de la humanidad.

En la actualidad, a ese compromiso a diez principios, en materia de Derechos Humanos y laborales, ambiente y anticorrupción, adhieren unas 13.000 organizaciones de 162 países, de las cuales 10.000 son empresas y 3.000 son no empresariales. Pronto sumarían también la necesidad de adherir e impulsar una Agenda mucho más completa y compleja como la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Nuevas tendencias en Responsabilidad Social Empresaria

Sin dudas, el Pacto Global y la Agenda 2030 de los 17 ODS de Naciones Unidas, permitieron elevar y potenciar las acciones de responsabilidad social y sustentabilidad que diversas empresas venían llevando adelante alrededor del mundo desde hace años, y le dieron una nueva vuelta de tuerca a un concepto cada vez más presente, no sólo en la bibliografía empresarial, sino fundamentalmente en la gestión de los negocios. Les dio la posibilidad a las empresas de dotar a sus esfuerzos individuales de una mayor materialidad y alinearlos a un marco planetario que nos muestra un horizonte, con objetivos y metas bien definidas, para dar respuesta a desafíos tan diversos como la pobreza, el hambre, el cambio climático, la educación, la salud, la igualdad de género yla producción y el consumo responsable, entre otros.

Para asumir la importancia del Pacto y de esta Agenda, es importante reconocer que no se trata de un compendio de aspiraciones de la humanidad, o anhelos sentimentales por un mundo mejor, ni de un conjunto de slogans, sino de un plan muy concreto, que es la plataforma política de Naciones Unidas. Precisamente por eso, una de las preocupaciones fundamentales para el logro de esta Agenda, es que todos los firmantes garanticen su financiamiento. Es así que la semana pasada, entre el 15 y el 18 de abril, se reunió en la sede de la ONU en Nueva York el Foro de Financiamiento para el Desarrollo, con el fin de revisar y debatir los avances económicos de la Agenda 2030.

Alejandro Roca: “La sustentabilidad es cada vez menos voluntaria”

Exactamente lo mismo cuenta para las empresas. Si realmente pretenden ser sinceros y coherentes en la implementación de sus políticas de responsabilidad social y sustentabilidad, los empresarios deben garantizar el financiamiento de sus iniciativas al momento de la confección de sus presupuestos, y medir los resultados e impactos de sus acciones con indicadores precisos, que promuevan la mejora continua. Por eso, la adhesión a la igualdad y a los valores de la sostenibilidad, son muy exigentes en términos éticos. Exigen coherencia entre el decir y el hacer.

La sustentabilidad y la responsabilidad social son valores que deben asumirse. Son producto de una decisión ética, y lamentablemente no abundan por definición, ni son un derecho adquirido.Si promovemos el desarrollo sostenible, también nuestras actitudes como ciudadanos, trabajadores, consumidores, profesionales o empresarios, tienen que estar enfocadas hacia la sostenibilidad. Y, para la empresa, asumir estos desafíos implica dar el salto desde su modelo tradicional, hacia un modelo integral de Responsabilidad Social, que sea parte de su misión y esté presente en todas sus funciones y actividades.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4696

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard