OPINIóN
Economía

Señales positivas en el mercado cambiario

En las últimas semanas la tasa de devaluación es menor a la de inflación. Esto es algo positivo en un contexto de tanta volatilidad política.

Dólares
Más impuestos, inflacionario y retenciones, para tratar de cerrar los números fiscales. Esa economía puede presentar una recuperación, los salarios reales pueden empezar a crecer como consecuencia del aumento de la actividad y el empleo. | PASJA1000 / PIXABAY.

Luego de las PASO hubo claramente un cambio en la tendencia del mercado con respecto al dólar. Además de la devaluación, sobrevino un período de altísima volatilidad, por el resultado aparentemente inesperado de las elecciones.

El Gobierno, que al principio reaccionó de manera más ortodoxa, subiendo las tasas, rápidamente notó que esas medidas no tenían efecto para controlar la devaluación. Y sobre todo, lo que más le preocupaba -en vistas de las elecciones- era el pase a precios, con lo cual tomó decisiones más heterodoxas como la obligación de liquidar exportaciones y (en algunos casos) el acortamiento de los plazos para hacerlo. Pero lo que más impactó en el mercado en general fue la prohibición de que las empresas compren dólares para atesoramiento, y el límite de 10 mil dólares impuesto a las personas físicas, que, con sus idas y vueltas, parecería que está funcionando.

La economía después de las PASO 2019

La realidad es que en las últimas semanas tenemos un mercado cambiario mucho más tranquilo, donde la tasa de devaluación es menor a la de inflación. Esto es algo positivo en un contexto de tanta volatilidad política, en medio de un proceso eleccionario donde parecía que el ganador de las PASO era el que había precipitado una crisis financiera. Hay señales de que la transición no sería tan temida como la esperada; y de alguna forma el mercado ya descontó esa transición con la fuerte caída que tuvieron los bonos, el aumento del riesgo país –que está estable y bajando– y la fuerte suba del dólar, pero en un contexto de relativa estabilidad, siempre dentro de un marco de gran volatilidad por las debilidades que tiene Argentina a nivel macroeconómico y por el proceso electoral en el que estamos inmersos.

Señales interesantes

La poca diferencia que hay entre el dólar oficial y el paralelo es una referencia interesante, al igual que brecha que hay entre los dólares a los que acceden las empresas más grandes en forma legal –por operaciones de contado con liquidación y dólar MEP– a través del arbitraje de bonos, que al principio se habían disparado mucho, pero que ahora está en niveles más que razonables con respecto al dólar oficial.

En el debate presidencial no se supo qué medidas económicas tomarían Fernández ni Macri

En los últimos cinco meses, nosotros registramos que el porcentaje de transacciones de venta fue del 91%, es decir que solo el 9% de los clientes realizó operaciones de dólares a pesos.

Pues bien, en esta última semana se incrementaron los vendedores de moneda estadounidense, que es gente que tiene patrimonio o ingresos en dólares y que tiene que cambiar para vivir. Estos vendedores habían desaparecido y volvieron a aparecer, cambiando dólares en el mercado oficial. Esto indica que, aún dentro de un contexto en el que aún existe mucha incertidumbre, hay cierta calma.

 

* Economista. Cofundador & CEO de CambioAR.