Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
OPINIóN / Política
miércoles 15 mayo, 2019

El fuerte mensaje de Córdoba para todos (y todas)

Es la séptima derrota de Cambiemos y la cuarta victoria del peronismo.

Por Leandro Bruni*

Schiaretti en su primer discurso tras su reelección. Foto: NA

Una nueva derrota para Cambiemos recrudece las voces disidentes hacia adentro de la alianza que le permitió la victoria a Mauricio Macri en 2015. En las vísperas de la Convención radical que congregará el 27 de mayo en Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires a los máximos referentes nacionales del partido centenario, el temario este claro: continuar o abandonar Cambiemos y, en el caso de continuar, apoyar o no la candidatura de Macri para un nuevo período presidencial.

Siete derrotas en ocho elecciones

El calendario electoral ha cumplido -en lo que va del año- con su octava cita democrática. La última fue, en particular, la que de mayor forma puede anticipar lo que puede ocurrir en el resto del país, ya que en Córdoba votó el 8,7% del padrón nacional.

Para algunos estrategas y analistas estas elecciones locales se deberían enmarcar por fuera de la contienda nacional, ya que los temas y los actores no son los que polarizan la opinión pública a nivel país. En resumidas cuentas, lo que tuvo lugar hasta ahora fueron campañas locales en donde, como señaló el victorioso candidato y actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti, “los de afuera son de palo”.

En lo que va del año tuvieron lugar ocho elecciones provinciales, de las cuales Cambiemos perdió en siete.

En un año difícil desde el punto de vista económico, Cambiemos no logra levantar cabeza en el terreno en el cual se le adjudicaba –con particular énfasis al PRO- cierta expertiz por sobre el resto de las fuerzas: hacer campañas electorales.

En lo que va del año tuvieron lugar ocho elecciones provinciales, de las cuales Cambiemos perdió en siete. Cabe aclarar que la octava, o mejor dicho la primera según su orden, fue la que aconteció en La Pampa. Si bien allí Cambiemos no ganó, ya que no enfrentó al peronismo que hoy gobierno y que no necesitó ir a internas, el candidato de Casa Rosada - Carlos Mac Allister- resultó derrotado ante el radical Daniel Kroneberger. En otras palabras, las derrotas de Macri en lo que van del año acumulan el 100% de los casos.

Córdoba y después: qué le espera a Cambiemos, el kirchnerismo, la UCR y la izquierda

El peronismo y Unidad Ciudadana: ¿una apuesta por la unidad a nivel nacional?

Por el lado del peronismo el horizonte presenta cierto tono esperanzador. El saldo hasta el momento parece ser positivo ya que de las ocho campañas en las que participó, ha resultado vencedor en cuatro (San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), posicionándose así como la fuerza con más victorias acumuladas.

En este esquema Unidad Ciudadana tiene un desafío claro por delante. Hasta el momento pareciera ser que su estrategia es no competir en aquellos distritos en donde el peronismo local es fuerte y donde una victoria peronista pareciera augurar una futura unidad en torno a la candidatura de Cristina Kirchner a nivel país. Si bien esto puede ser futurología, lo cierto es que las derrotas que sucumben a Cambiemos rememoran para CFK y sus aliados el clásico dicho de Napoleón Bonaparte: “Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas.”

*Politólogo y docente (UBA) / @leandro_bruni


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard