POLICIA

Descartan procesar a periodista por violar la Ley Antiterrorista

Juan PabloSuárez había sido acusado de sedición eincitación a la violencia.

Juan Pablo Suárez (centro), al retirarse junto a su abogado.
| Gentileza Última Hora

La justicia de Santiago de Estero descartó acusar al periodista Juan Pablo Suárez, editor del periódico digital Última Hora, de supuesta sedición bajo los términos de la Ley antiterrorista. A cambio, el juez federal santiagueño, Guillermo Molinari, procesó a Suárez y al expolicía Nelson Villagrán por presunta incitación a la violencia.

Tanto Suárez como Villagrán permanecerán en libertad, ya que corrían el riesgo de ser detenidos nuevamente si prosperaba la acusación formulada por el Ministerio público. La pena eventual que puede caer sobre ellos va entre los dos y seis años de prisión y está contenida en el artículo 212 del Código Penal. Desde la defensa de Suárez adelantaron que se recurrirá la resolución del juez, puesto que no pretende cumplir condena por un crimen que, a su entender, no perpetró.

Si el magistrado hubiese decidido procesar a Suárez por los cargos de sedición de los que era acusado, el editor se hubiese convertido en el primer caso de un periodista imputado por un artículo de la polémica Ley Antiterrorista.

El 9 de diciembre de 2013, en medio de las protestas policiales en todo el país, Villagrán fue el único policía que decidió manifestarse en la ciudad de Santiago y Suárez fue el encargado de cubrir esa situación, momento en que se hicieron presentes efectivos de la Policía santiagueña y presuntamente golpearon al oficial. Suárez filmó la agresión y la difundió a través de Internet.

Unas horas después de la publicación de las imágenes grabadas, la redacción del diario fue allanada y se acusó a Suárez por presunta sedición por la jueza penal de turno, Rosa Falco. Estuvo retenido y privado de su libertad durante diez días. Falco se declaró incompetente y remitió las actuaciones sumariales al Juzgado Federal de Santiago del Estero, donde el fiscal Pedro Simón mantuvo la imputación original y agregó la contenida en la Ley Antiterrorista.