POLICIA

El apoderado de Zaffaroni se declaró culpable en la causa por los prostíbulos

Pagó una multa de 12.500 pesos y cerró la investigación generada tras las revelaciones de Perfil.com.

Mientras Zaffaroni está de viaje en Italia, su apoderado se liberó de la denuncia por los prostíbulos.
| Cedoc

Ricardo Montivero -apoderado del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni- tiene ahora un problema menos con la Justicia: se declaró culpable de haber infringido la Ley de Profilaxis y pagó una multa de 12.500 pesos.

De esta forma, quedó extinguida la denuncia en su contra por administrar los prostíbulos que funcionaban en propiedades del magistrado, como reveló Perfil.com en 2011. Así lo informaron fuentes judiciales a La Alameda, ONG responsable de las denuncias.

Montivero estaba acusado de violar el artículo 17 de la Ley de Profilaxis 12.331, que impone una pena mínima de 12.500 pesos para quienes "sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia".

Pero el hombre que administra los bienes de Zaffaroni desde hace 13 años aprovechó el artículo 64 del Código Penal, que permite a un acusado cerrar la causa si paga el mínimo de la multa correspondiente, siempre y cuando aún no se haya iniciado el juicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como anticipara la revista Noticias en su edición del 21 de marzo, Montivero se escudó en este recurso legal para frenar la causa que se le seguía ante el el Juzgado Correccional Nº6, del juez interino Carlos Bruniard.

"Si querés parar cualquier investigación, vas, pagás la multa, y quedás sobreseído. El juez no puede oponerse", explicaron fuentes judiciales cercanas a la causa a Perfil.com. Aseguraron, además, que "los elementos (del expediente) servían para llamar a declarar tanto a Montivero como a Zaffaroni". De acuerdo con esa lógica, el apoderado se habría declarado culpable para evitar que la denuncia complique aún más al juez de la Corte Suprema.

Más denuncias. "Hay otras aristas que se van a investigar, como explotación de indocumentados y trata de personas", anticipó Gustavo Vera, titular de La Alameda, que espera que Montivero enfrente dichas denuncias ante el fuero federal, porque considera que "la pena que se impone por la Ley de Profilaxis es absolutamente ridícula".

"Hay que investigar, porque debe haber infracciones a la Ley de Inmigración", vaticinó. "La explotación de indocumentados es un delito federal, hay que investigar cómo llegaron estas chicas dominicanas y paraguayas a los departamentos", agregó, en diálogo telefónico con Perfil.com.

"Red de Proxenetismo". Vera sostuvo que Zaffaroni "sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo" en sus departamentos. "No lo podía desconocer, Montivero vive en la misma casa que él", comentó.

La ONG cita como evidencia el caso de Angélica Duarte, que aparecía como inquilina en dos de los departamentos-prostíbulos mencionados en la causa, y como garante en otros cuatro. "La grabamos reconociendo que es amiga de Zaffaroni", recordó Vera.

En la denuncia también figura como inquilina y garante Marcia González, prima de Duarte, quien falleció en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 14, a la altura de Ubajay, Entre Ríos, el 22 de julio de 2012. "El modo cruzado en el que se establecieron los contratos establece claramente la intención de armar una red de proxenetismo", concluyó Vera.