Un turista argentino, oriundo de Córdoba, fue asesinado de un balazo frente a su familia en la ciudad brasileña de Florianópolis por un delincuente que le robó el automóvil y todas las pertenencias. El hecho ocurrió esta madrugada en la playa de Canasvieiras, al norte de la isla de Florianópolis, estado de Santa Catarina, cuando la víctima y su familia iniciaban sus vacaciones allí.
La víctima, identificada como Raúl Alberto Baldo, tenía 48 años e iba acompañada de su esposa, una maestra de 40 años, y sus hijos de 12 y 14. El asesinato ocurrió a 200 metros de un puesto de la Policía Militar brasileña, según indicaron los medios de Florianópolis y, antes de partir, Baldo había dicho a sus familiares que no quería llegar de noche al país vecino.
La víctima fatal era técnico radiólogo y trabajaba en el Hospital "Eva Perón" de Santa Rosa de Calamuchita, informaron a DyN fuentes del establecimiento médico. Tanto el Diario Catarinense como el portal Zero Hora señalaron que Baldo murió a las 0.53, al resistirse a un robo, cuando estaba con su automóvil Volkswagen Fox, sobre la calle Rudolf Hickel. El hombre estaba buscando un hotel cerca de la playa junto a su mujer y sus dos hijos.
El cónsul argentino en Florianópolis, Alberto Cotto, prestaba esta mañana asistencia a los familiares. Precisó, en declaraciones a radio Mitre, que tanto el Gobierno de Córdoba como el del estado de Santa Catarina analizaban poner a disposición un avión para el traslado de los restos de la víctima y de su familia.
El diplomático relató que el crimen se produjo cuando "Baldo vio que había un hombre subiéndose al auto y corrió para decirle que no". "En una pequeña discusión le pegó un tiro. Eso fue lo que lamentablemente sucedió", sostuvo Cotto. El cónsul indicó también que desaconsejó viajar a Brasil a la hermana de Baldo, domiciliada en Junín, provincia de Buenos Aires, porque consideró que "pronto" se solucionará el traslado.
Por su parte, Teresa Torre, pareja del padre de Baldo, manifestó tras conocerse el crimen que tanto la víctima como su familia conocían Brasil porque "siempre" iban allí "a distintos lugares" y dijo que la última vez que habían viajado había sido "el año pasado". La mujer relató a Radio Diez que uno de los hijos le dijo a Baldo "papá no quiero llegar de noche a Brasil", ya que iban "a la deriva, sin (reserva de) hotel", indicó.
Por su parte, Raúl Baldo, padre de la víctima, dijo al canal Todo Noticias, que su hijo le dijo antes de partir desde Santa Rosa de Calamuchita: "No quiero llegar muy de noche" a Brasil. Además, el hombre relató que su hijo no era cuidadoso en asuntos de seguridad porque donde vivía es "una zona muy tranquila". "Se ríe si le dicen" que se cuide de un eventual asalto, dijo Baldo en referencia a su hijo.
Luego, ante una consulta, precisó que el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, es familiar suyo. Capdevila, oriundo de Villa Nueva, en la región central de Córdoba, "es el hijo de una prima mía", precisó el hombre. Por otra parte, ayer se conoció que Blanca Susana Martínez, de 52 años, otra persona oriunda de Córdoba, murió ahogada el 1 de enero en Praia do Rosa, Brasil.
Fuente: DyN.