POLICIA
Tras los despidos

Tensión y enfrentamientos en el intento de ingreso masivo de estatales despedidos

"No pueden usurpar algo que ya no tienen", sostuvo la ministra Patricia Bullrich y defendió el operativo de custodia con agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura.

Tensión con los empleados públicos despedidos 20240403
Tensión con los empleados públicos despedidos | X @sergioopalazzo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó un operativo de seguridad para custodiar los edificios públicos del Estado nacional en respuesta a una medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El gobierno busca mitigar los alcances de la protesta en contra de los despidos de empleados estatales por medio de ingresos masivos a las dependencias públicas. Hubo tensión en el Inadi y en la Secretaría de Trabajo, mientras que los empleados del Conicet tuvieron que hacer una fila para entrar o enterarse si los habían echado.

Según confirmaron fuentes de la cartera comandada por Bullrich a PERFIL, el objetivo es "custodiar todos los edificios federales".

No pueden usurpar algo que ya no tienen”, sostuvo la ministra en declaraciones a Radio Mitre, y defendió el operativo de custodia especial con agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura. “Nosotros vamos a estar protegiendo todos los bienes públicos”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semana decisiva: la Ley Bases se empantana y Javier Milei ordena ir a fondo

Los trabajadores se encontraron esta mañana con la presencia de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) ante las diversas protestas organizadas por ATE, que entre otras incluyen "ocupaciones pacíficas" de las dependencias.

Además, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, dijo en las últimas horas que hoy harán concentraciones y asambleas en los distintos organismos para pedir por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron cesantías. 

Desde la PFA, también se ordenó la intervención de otras fuerzas, como la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Empleados públicos despedidos 20240403

La dura advertencia del Gobierno

El Gobierno nacional monitorea el accionar de los trabajadores de ATE y su nuevo plan de lucha contra los despidos masivos de empleados públicos. Al respecto, desde Casa Rosada anticiparon que ante la toma de oficinas, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería, con jurisdicción para intervenir, no dudarán en reprimir y se realizarán denuncias.

El ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió que los trabajadores que ocupen oficinas a pesar de sus despidos serán denunciados penalmente. “Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, remarcó. 

Que se hagan responsables, llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos”, agregó a la señal TN.

La fila de trabajadores en el Conicet

Bajo la mirada de un largo despliegue policial, se observó a los trabajadores del Polo Científico formando una fila debajo de la lluvia. Según denunciaron, debían esperar antes de ingresar para corroborar uno por uno quiénes seguían perteneciendo al organismo o habían sido despedidos. 

A través de las redes sociales se viralizaron distintos videos y fotos que mostraban esta escena. También se vio un CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) poblado de agentes de seguridad que custodiaban el edificio.

Desde ATE CONICET Capital, redactaron: "Denunciamos el despliegue policial durante la mañana de hoy con el fin de amedrentar a los trabajadores de todo el del Polo Científico, obligando a formar una fila para corroborar si había despedidos. Repudiamos el amedrentamiento contra los trabajadores". 

Conflictos en INADI y en la Secretaría de Trabajo

A lo largo de la jornada se reportaron una serie de conflictos tanto en el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) como en la Secretaría de Trabajo. En la primera dependencia los trabajadores ingresaron al lugar tras forcejear con la Policía y, en el segundo caso, realizaron una retención de tareas por los empleados cesanteados.

El operativo de seguridad que se montó en las inmediaciones del INADI intentó frenar sin éxito a los trabajadores que ingresaron al organismo, traspasando los molinetes. Parte del personal declaró a la agencia NA que notificaron “casi 40 despidos” y que la policía, que estaba presente en el lugar, “tenía orden de reprimir”.

Muchos de los empleados se enteraron de su desvinculación en el mismo momento y otros recibieron, mediante correo electrónico institucional, la comunicación de la cesantía de sus contratos.

En uno de los videos que se conoció en las redes sociales, se escucha que los empleados de Inadi gritan “¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode!”, mientras avanzaban sobre los agentes para poder ingresar. 

Uno de los testimonios que se viralizó fue el de una mujer, empleada del INADI, que había entrado a trabajar en el año 2008 y que le faltaban meses para jubilarse. "En mi legajo tengo los agradecimientos de todas las personas que beneficié con mis gestiones. Me quedo sin ingresos hasta que salga mi jubilación", expresó la mujer.

En la misma línea, los trabajadores del ex Ministerio de Trabajo de la Nación, que actualmente es una de las secretarías que dependen del Ministerio de Capital Humano, hicieron una protesta con retención de tareas por 14 contratados a los que desvincularon sin motivo.

Bullrich se endurece y confirma que buscará en el Congreso la baja de la edad de imputabilidad

La Denuncia de ATE

En medio de la oleada de despidos de empleados públicos, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar denunció 11 mil despidos, y prometió judicializar cada caso. “Es válido que lo hagan y están en su derecho”, dijeron fuentes de la administración pública. 

"Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos", contó el dirigente sindical en la red social X.

El titular del gremio que agrupa empleados de la administración pública acusó al Gobierno de “provocar cesantías masivas en el Estado” e indicó que "suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal".

 

En fotos: el operativo policial en las oficinas públicas

Policías en dependencias públicas
Uno de los ingresos en la Secretaría de Educación.

La concentración central será en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Alem 650. Allí es donde está la mayor cantidad de despidos en la ciudad de Buenos Aires. "Vamos a estar ahí a las 9.30", confirmó Rodolfo Aguiar, a PERFIL.

Policías en organismos
Efectivos de la PFA en custodian organismos públicos.

"Los operativos son absolutamente injustificados porque son protestas pacíficas. Es un Estado gendarme, un Estado represivo. Acá tenemos un Estado que quiere con la intimidación impedir que los trabajadores hagan presencia en su lugar de trabajo", dijo Hugo Yasky, secretario nacional de la CTA y diputado nacional, durante un encuentro con la prensa en la Secretaría de Trabajo.

La medida de fuerza de este miércoles llega después de dos semanas con despidos masivos en prácticamente todos los organismos del Estado, salvo excepciones. "El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal", afirmó Aguiar

Dengue: Mario Russo dijo que hubo un "cuello de botella" en la provisión de repelentes contra mosquitos

Hoy se espera un incremento de la presencia policial en sedes de ministerios como el de Capital Humano, de Economía, en organismos como la Anses, el PAMI y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) además de secretarías, direcciones y otras dependencias públicas de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país. Inadi, Centro Cultural Kirchner y Enacom son algunos de ellos.

Policías en organismos públicos

Ana Saralegui, delegada de ATE en SMN, denunció presencia de efectivos de la Policía, Prefectura y Gendarmería en la sede del organismo. "Llegamos y nos encontramos con 10 gendarmes. ¿Somos tan peligrosos que tienen que estar acá y no en otro lado?", dijo.

 

ASV/LT/ff/FP