POLICIA
23 años sin Cabezas

Documento histórico: la carta que le enviaron Los Horneros a los padres de José Luis Cabezas

El manuscrito es de 1997. Cuatro de las personas que participaron del asesinato se disculparon con la familia por el brutal crimen.

Padres_José_Luis_Cabezas_20200124
Los padres de José Luis Cabezas. | Cedoc

El 25 de enero de 1997 será recordado como uno de los capítulos más oscuros para la prensa y la libertad de expresión en Argentina. Aquel día, el reportero gráfico de la Revista Noticias José Luis Cabezas fue asesinado por un grupo integrado por policías, delincuentes y mafiosos. Y todo por haber cumplido su trabajo: Cabezas había dado a conocer al país el rostro de Alfredo Yabrán, el empresario más poderoso y enigmático de los '90. 

Cinco meses después de aquel brutal crimen, cuatro de los participantes del mismo le enviaron una carta a los padres del reportero gráfico para disculparse y para dejar en claro su versión de los hechos. Se trata de Héctor Miguel Retana, Gustavo González, Horacio Anselmo BragaJosé Luis Auge, a quienes se los conoció popularmente como "Los Horneros", debido a que eran de la localidad platense de Los Hornos.Todos ellos eran delincuentes que viajaron a Pinamar en aquel verano, reclutados por el expolicía José Luis Prellezo.

Horneros1

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Familia Cabezas: "Nos dirigimos a ustedes con el mayor respeto y consideración que la situación requiere. El motivo no pasa por tener un beneficio judicial, ni tampoco tener una nueva aceptación (...) queremos explicarles nuestra posición en este hecho", comienza el manuscrito.

Respecto del motivo de su viaje a la Costa Atlántica, Los Horneros señalaron: "En ningún momento fuimos a matar a José Luis Cabezas (...) si era necesario darle un susto. Nunca se habló de secuestro o muerte". 

Acto seguido, añaden: "No nos dimos cuenta hasta último momento que el complot era contra nosotros y su familiar. Ya no teníamos oportunidad de salir de ese juego de muerte que fue armado alrededor nuestro y de José Luis Cabezas y en el cual tuvimos que terminar haciendo lo que hicimos por la presión que había sobre nuestras vidas. (...) jamás se nos insinuó la matanza de persona alguna".

Horneros2

Por otra parte, buscan dejar fuera de la autoría material a dos de los firmantes: "Con sincero arrepentimiento aclaramos que si bien Braga y González interceptaron a José Luis Cabezas en el momento de bajar del auto, no participaron en lo que fue su posterior asesinato".

En el último fragmento aclaran: "Esta carta no ha sido articulada o dirigida en ningún momento por nuestros abogados, que estas líneas son sentidas".

Horneros3

"Pasamos de alguna manera a pedirles disculpas (por más que no sea justificativo para una muerte) y hacerle llegar nuestro más sentido pésame. Pedimos a ustedes y a Dios por todo lo sucedido perdón", concluyen.

La carta fue entregada a PERFIL por parte de Gladys Cabezas, la hermana de José Luis. 

telegrama_20200124

JPA