POLICIA
Juicio en La Pampa

Caso Lucio Dupuy: cómo y dónde escucharán la sentencia las asesinas del niño de cinco años

El viernes se conocerán las condenas a las acusadas por el asesinato del pequeño, cometido en noviembre de 2021. Los detalles.

Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez
Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez | cedoc

El próximo viernes al mediodía se conocerán las condenas que recibirán Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja, Abigail Páez, por haber abusado sexualmente y asesinado al menor de cinco años de edad. 

Vale recordar que los jueces del tribunal de audiencia de Santa Rosa las encontraron culpables del delito de homicidio agravado y, en el caso de Páez, también fue culpada por abuso sexual ultrajante. No así Espósito Valenti, quien fue absuelta de esa acusación.

"Cualquier cosa se cayó del árbol": los nuevos y escalofriantes chats entre la madre de Lucio y su pareja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo y dónde escucharán la sentencia las asesinas de Lucio

A poco horas para el veredicto, la abogada de Páez, Silvina Blanco, le confirmó al portal de noticias TN que las asesinas de Lucio no estarán en la sala de audiencias en el momento en el que se anuncie el fallo, ni tampoco verán el veredicto desde la cárcel de San Luis en la que actualmente se encuentran recluidas, pese a que la jornada judicial será transmitida por el tribunal de La Pampa.

El día a día de Abigail Páez en la cárcel

De acuerdo con lo que informó Blanco, a la pareja de la madre de Lucio "le resulta todo muy duro" dentro del penal donde se encuentra cumpliendo la pena. "Está muy abatida", aseguró.

Caso Lucio Dupuy: el viernes se conocerá la condena para las dos acusadas

Páez "está recibiendo apoyo psicológico" y según la palabra de la letrada, la asesina del nene de cinco años fue golpeada por otras reclusas en algunas oportunidades, por lo que las autoridades de la cárcel reforzaron la seguridad de la acusada.

Respecto a la condena y la lectura del veredicto, Blanco confirmó que Páez y Espósito Valenti no viajarán a La Pampa y conocerán el fallo en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. “Le vamos a informar nosotros”, indicó.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Las asesinas de Lucio Dupuy

Durante la lectura del veredicto que las halló culpables tampoco estuvieron pendientes de la resolución de los jueces. "Lo vivieron como un día más. Ellas trabajan en la unidad. Están en la panadería y en el taller de cotillón. Tienen organizados sus días con esos trabajos", explicó la abogada en aquel entonces.

Caso Lucio Dupuy: postergaron la sentencia y la familia paterna pedirá agravar la pena de las acusadas

Y sumó: “Desde la oficina judicial enviaron vía mail una copia del veredicto y se le entregó. Ni siquiera estuvieron conectadas por Zoom. Y eso que trascendió que lo vieron desde un sillón es humo”.

Las apelaciones de la defensa

Blanco pidió durante la audiencia de censura que se cuantifique la pena que le correspondería a su clienta porque si le aplican la perpetua "sólo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua". La abogada opinó que esa cuantificación debe ser la mínima porque la acusada no tiene antecedentes, tiene 28 años y citó un precedente de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reclusión por tiempo indeterminado.

Pablo De Biasi, defensor de Espósito Valenti, pidió lo mismo que su colega y afirmó que la prisión perpetua establecida en el Código Penal es inconstitucional. Afirmó que el tiempo máximo de la prisión perpetua en la Argentina es de 25 años y pidió que se le aplique el mínimo legal.

JP/fl