POLICIA
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

Caso Maldonado: confirman que las algas halladas en el cuerpo eran del río Chubut

Un informe de la Universidad de Buenos Aires a pedido del juez de la causa asegura que las muestras encontradas en el joven "proceden del mismo río".

Fotos Maldonado
Fotos Maldonado | CeDoc

Las microalgas encontradas en el cuerpo del joven Santiago Maldonado son de las mismas especies que las del Río Chubut, según confirmó un informe solicitado a la Univerdidad de Buenos Aires (UBA) por el juez federal a cargo de la investigación, Gustavo Lleral.

"Las muestras analizadas para el presente informe, como las extraídas de la cavidad cardíaca de la víctima, de su vestimenta y el agua obtenida en el féretro, de la bolsa mortuoria y la contenida en un frasco dentro de un sobre proceden del mismo río", sostuvo la pericia realizada por la ficóloga e investigadora del Conicet Nora Maidana.

El magistrado, quien se encuentra al frente de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, había pedido a la directora del Laboratorio de Diatomeas Continentales de la UBA que realizara "una pericia para establecer la existencia de microalgas en las muestras, con el objeto de ser comparadas con los resultados obtenidos en los estudios complementarios de autopsia realizada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el informe de la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se analizaron 58 especies de distintas algas, 53 de las cuales eran diatomeas, es decir microalgas. Sin embargo, la especialista advirtió que como las muestras fueron tomadas en diciembre "hubo cambios en las condiciones ambientales", en la temperatura y en el caudal del Río Chubut respecto del contexto en el que Maldonado desapareció, en agosto, y de cuando fue hallado, en octubre.

Ante ello, Maidana subrayó que se decidió analizar no sólo lo contenido en el agua, sino también en los sedimentos tomados de la superficie y en la orilla: "El 80 por ciento de las especies" de microalgas estaban identificadas en las muestras de octubre, publicó el portal Infobae.

Las muestras habían sido tomadas el pasado 12 de diciembre por la unidad criminalística de la Policía Federal junto a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y buzos de los Bomberos de Trelew.

La familia Maldonado, representada por la abogada Verónica Heredia, sigue insistiendo en que el caso corresponde a una causa de desaparición forzada y que el cadáver, que se encontró en el río Chubut, puede haber sido “plantado”.

En declaraciones a la revista Noticias, Sergio Maldonado cuestionó que no se hayan realizado peritajes fundamentales en tiempo y forma. Además, insistió con saber por qué un periodista del lugar, Ricardo Bustos, sabía que su hermano había desaparecido en el operativo cuando nadie más lo sabía.