POLICIA

Caso Urbani: piden perpetua para unos de los acusados

Al presunto jefe de la banda podría caberle la pena máxima. Santiago Urbani fue asesinado en octubre de 2009.

0408casourbanifiscalesreclusiontelam468
| Tlam

La Fiscalía de San Isidro solicitó este viernes la pena de "reclusión perpetua" para Oscar "El Pelado" Pérez Graham, presunto jefe de la banda que en 2009 asesinó al joven Santiago Urbani durante un asalto en su casa de Tigre.

El pedido fue formulado por los fiscales Cosme Iribarren y Rodrigo Caro, quienes también exigieron la condena de "prisión perpetua" para Emiliano Herrera, otros de los procesados.

Los fiscales determinaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de San Isidro que el disparo al joven músico no habría sido accidental, sino deliberado. Los funcionarios judiciales dieron por demostrado que para accionar el arma había un triple mecanismo: cargar el cartucho, martillar el arma y accionar el gatillo.

Pérez Graham reclutaba menores a los que les daba cerveza con psicofármacos para salir a robar, según los testimonios de testigos.

En el juicio surgió además, un dato hasta ahora desconocido. Tras matar de un escopetazo a la víctima y antes de taparla con un acolchado, los acusados habrían fotografiado a Urbani con la cámara que le acababan de robar, según relató una joven que pertenece al círculo de los procesados.

"Los cuatro integrantes de la banda, fueron con la intención de robar y matar y, por más que sólo uno de los adolescentes haya sido el que ejecutó a Urbani, todos comparten la misma responsabilidad", esgrimieron los fiscales.