POLICIA
Entre Ríos

El femicidio de Gisela López, otro crimen aberrante que quedó impune

El Tribunal de Justicia de la provincia votó por mayoría la absolución de los tres acusados. Ahora, llevarán el caso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gisela Lopez
Gisela Lopez | Facebook

El cuerpo de Gisela López de 19 años fue encontrado tapado con pasto, en posición fetal y con un cordón en el cuello en 2016 en la localidad rural de Santa Elena, ubicada en Entre Ríos. Cuando la raptaron, Gisela volvía de la escuela nocturna a su casa en el Barrio 120 Viviendas. Pero nunca llegó.

A tres años de su asesinato, el Tribunal de Justicia de la provincia votó el pasado viernes 22 de marzo por mayoría la absolución de los tres acusados. Cecilia Goyeneche, Procuradora adjunta aseguró a PERFIL que presentarán un “recurso extraordinario” para poder elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  

Gisela fue violada y murió por asfixia porque “le ataron el cuello con el cordón de uno de sus zapatos”, contó Goyeneche. “Lo más macabro es que le introdujeron un palo que había en la vegetación del lugar”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Carubia, el presidente de la Sala Penal y el vocal Miguel Ángel Giorgio votaron la absolución para los imputados Mario Andrés Saucedo, Elvio Andrés Saucedo y Matías Alejandro Vega mientras que la vocal Claudia Mizawak votó en contra. Ahora, con la sentencia de Casación anulada ya no se podrá realizar un nuevo juicio y el femicidio queda impune. 

Femicidios: en veinte días fueron asesinadas 13 mujeres en el país

El 22 de abril, que se cumplen 3 años de la desaparición de Gisela, se conocerán los fundamentos por parte del Superior Tribunal de Justicia y, a través de un “recurso extraordinario” que interpondrá el Ministerio Público, el mismo tribunal deberá votar para ver si le permiten elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Todavía no tenemos los fundamentos de la sentencia, nuestra intención es recurrirla porque entendemos que la sentencia es injusta. Ellos recién el 22 de abril van a leer los fundamentos y ahí nosotros vamos a decir con certeza por qué motivos vamos a recurrir a la Corte”, expresó Goyeneche.

EL FALLO. El fiscal Santiago Alfieri fue quien inició la investigación e imputó a los tres supuestos culpables, que luego fueron absueltos en primera instancia. En diálogo con PERFIL, se refirió al fallo de la Sala Penal: “Mostramos en los distintos pasajes del fallo de primera instancia cómo había recortes arbitrarios y sesgados de conclusiones periciales y de relatos de testigos. Planteamos que la sentencia de primera instancia tomó una decisión y después amoldó tramos de elementos de prueba”.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los jueces Ricardo Bonazzola, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke absolvió a los tres imputados. La apelación al fallo absolutorio fue presentada por quien era Fiscal de Coordinación Interina, Carolina Castagno y el actual fiscal Alfieri. El 25 de abril de 2018, la Cámara de Casación de Paraná anuló la sentencia absolutoria y ordenó hacer un nuevo juicio. Sin embargo, el defensor de los acusados, Alsina, presentó un recurso de queja para que deje firme la resolución absolutoria. 

Hablan los padres de Wanda Taddei, a 9 años del femicidio que cambió la historia

EL DOLOR DE LA FAMILIA. Gabriel López, el hermano mayor de Gisela habló telefónicamente con este medio luego de que se diera a conocer el fallo y manifestó: “Quiero destacar el compromiso de la doctora Mizawak y pedirle perdón a mi hermana donde quiera que esté, porque hice todo lo posible por ella”.

También, opinó sobre la absolución de los imputados y dijo que “esta vez la que falló fue la Justicia que volvió a darle la espalda a Gisela, a su memoria, a su nombre y la verdad es que la volvieron a asesinar”. “Es lamentable lo que hizo la justicia el miércoles 20 de marzo, no sé cuál es el mensaje que le está dejando a la sociedad de Entre Ríos”, lamentó.  

Marcela Morera, referente del grupo Familiares Atravesados por el Femicidio que acompaña a la familia López, expresó a PERFIL que se encuentran “consternados por la resolución de los jueces, por un fallo dividido”. “Realmente esperemos que se investigue a fondo, que llegue a la Corte Suprema y que los jueces tengan más visión de género para ver quiénes realmente son los culpables”, señaló.

AP CP DS