Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
POLICIA / Nuevo régimen de importación
martes 23 abril, 2019

Escala el conflicto entre Patricia Bullrich y bagayeros en zona de frontera

Bullrich no dará marcha atrás con la implementación del régimen que busca combatir el contrabando y al narcotráfico en la frontera con Bolivia. Piden ayuda de Salta y mediación de la Iglesia.

por Cecilia Di Lodovico

Bagayeros se oponen al régimen de Bullrich Foto: Gentileza: Sandra Calapiña

Aunque no dará marcha atrás con la medida, el Ministerio de Seguridad de la Nación busca destrabar el conflicto que provocó la aplicación del nuevo régimen simplificado de importación en la frontera con Bolivia, en Aguas Blancas, una zona fértil para el narcotráfico y el contrabando debido a la ausencia de controles. “Es decisión tomada dejar de considerar a la frontera una zona sin ley", reafirmó Seguridad en un comunicado.

Bagayeros que trabajan de forma ilegal y utilizando pasos no habilitados para pasar de un país a otro, rechazaron la propuesta que la ministra Patricia Bullrich presentó en Aguas Blancas a principios de abril. Lo demostraron, en ese momento, organizando una emboscada a la funcionaria y apedreando los vehículos oficiales en los que se movilizaba la comitiva oficial, acompañada por periodistas de medios nacionales, entre ellos, PERFIL.

Tras la visita de Bullrich a Aguas Blancas, lindante con la ciudad de Bermejo del lado boliviano, los reclamos de los bagayeros se hicieron cada vez más fuertes -con cortes de la Ruta 50 en Orán que paralizaron la actividad comercial- a tal punto que la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey debió pedir auxilio a Nación para intentar destrabar el conflicto que llegó a la ciudad de Salta con manifestaciones. Incluso, la Iglesia se ofreció mediar ante las autoridades nacionales y los comerciantes ilegales.

Evo Morales firmó acuerdos y anunció que comprará tecnología argentina

Este martes 23 de abril, mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad anunció que no dará marcha atrás con la medida pero dará más tiempo a los comerciantes informales para anotarse en el régimen de importación.

“La Subsecretaria de Vigilancia de Fronteras y la Aduana en el marco de la lucha frontal contra el contrabando y demás delitos trasnacionales complejos, continuando con la tarea de construir legalidad en las fronteras argentinas, por primera vez en nuestra historia prorrogamos hasta el 31 de mayo de 2019 la implementación del régimen simplificado opcional de importación para consumo”, indicó la cartera dirigida por Bullrich.

Cómo fue la odisea de Patricia Bullrich en Aguas Blancas


“Esta medida tiene por objeto dar mas tiempo a que los actores conozcan y se anoten en el régimen. Para que sus usuarios comprendan que la forma de trabajo actual basada en el contrabando se termina y que el régimen simplificado será la única forma de trasladar mercaderías”, detalla.


“Hasta esa fecha se brindarán capacitaciones para que todos puedan familiarizarse con la normativa antes citada y comprender los requisitos y procedimiento de inscripción. Los usuarios del Paso sin excepción deberán concurrir a los cursos y anotarse sin dilaciones”, indica el comunicado.

Aunque la decisión no se modificará, “se conformará una mesa de diálogo permanente entre trabajadores de fronteras, comerciantes y autoridades políticas, ejecutivas y legislativas tanto nacionales como provinciales y municipales, para escuchar y analizar de manera conjunta propuestas que posibiliten el mejoramiento del marco legal vigente. Y se continuará trabajando con autoridades del vecino Estado Plurinacional de Bolivia en la búsqueda de mejorar las relaciones de comercio bilatetal en la zona”, asegura el texto.

“Es decisión tomada dejar de considerar a la frontera una zona sin ley. Este plazo es al sólo efecto de que todos los actores conozcan el régimen. La decisión de una argentina sin contrabando sólo tendrá una pequeña postergación”, aclaran desde Seguridad.

CDL EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard