POLICIA
Abuso en manada

Rivarola, el fiscal "esquiador" que habló de "desahogo sexual" y después se arrepintió

Pidió juicio abreviado para tres jóvenes que están acusados por abuso sexual y fue duramente criticado por la frase que utilizó. Sus últimas actuaciones y las denuncias en su contra.

Fiscal de Chubut Fernando Rivarola-20200604
Fernando Rivarola, fiscal jefe de Rawson. | Cedoc

El fiscal de Rawson Fernando Rivarola (54) saltó a los medios en las últimas horas luego de que trascendiera su polémica frase de “desahogo sexual doloso” en el caso de la violación en manada de una joven de 16 años.

Tras conocerse la frase y la decisión de la fiscalía de llegar a un acuerdo para someter a tres de los acusados a un juicio abreviado, Rivarola reconoció su error y, en un escrito que publicó el sitio del Ministerio Público Fiscal (MPF), pidió “erradicar” los términos machistas.

Rivarola, que nació en Olavarría y estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), es fiscal jefe de Rawson desde enero de 2019, aunque hace más de diez años que trabaja en el sur del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia de Chubut, existe un sistema de jefaturas rotativas que obliga a los funcionarios a cambiar de puesto y atender los problemas de las principales ciudades, entre ellas Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson.

"Desahogo sexual doloso": la explicación que dio el fiscal por su polémica frase

Este fiscal, que acostumbra a esquiar y es hincha de Estudiantes de La Plata, desembarcó en la capital provincial casi en coincidencia con el escándalo de la denuncia pública de la joven que fue abusada en manada en una fiesta privada de La Unión, en el año 2012.

Antes de que estallara la polémica por la frase, Rivarola promovió dos juicios abreviados en menos de un mes. En el último caso, contra un joven acusado por varios hurtos y atentado contra la autoridad, al que finalmente condenaron a cuatro años de prisión.  

En mayo pasado intervino en la investigación contra un hombre que violó la prohibición de acercamiento para golpear y amenazar a su ex esposa. En otro proceso similar logró que lo condenen, aunque a una pena menor y en suspenso: un año y seis meses.

De la misma manera consiguió que dos jóvenes de 22 y 19 años, acusados por una serie de robos en Rawson, sean sentenciados a una pena de entre tres y cuatro años, en una resolución que se conoció en febrero pasado. 

De acuerdo a las fuentes, el fiscal llegó a estar procesado en el marco de una causa por espionaje ilegal, en la que en noviembre pasado, terminó sobreseído. Además sumó cruces con el actual ministro de Economía de la provincia y el gobernador, Mariano Arcioni pidió su jury.

Hace pocas semanas fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura provincial por el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, por haberle imputado el delito de abuso de autoridad.

En 2014 cuando asumió como fiscal de Esquel.

El avance de Rivarola contra Antonena había sido por la decisión de este último de depositar antes los sueldos de los empleados legislativos que al resto de los empleados estatales.

Antonena denunció la falta de objetividad de Rivarola, por considerar que incurrió en una falta al impulsar una investigación, siendo que pertenece a la misma Asociación de Magistrados que presentó la denuncia en su contra.

En 2017 también fue noticia cuando quedó procesado por presunto espionaje ilegal. La decisión fue en el marco de lo sucedido en 2015, en la comunidad de Esquel, donde Rivarola junto a otra fiscal y una serie de policías fueron acusados de espionaje contra vecinos del movimiento No a la Mina y Pueblos Originarios.

En noviembre de ese año, el juez federal de esa localidad, Guido Otranto, procesó a todos los involucrados, pero el año pasado, tras haber apelado esa decisión, la Cámara de Comodoro Rivadavia sobreseyó a Rivarola, a la también fiscal María Bottini y a los dos policías involucrados. Con esta resolución, el único procesamiento firme es el del espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Desahogo sexual": el fiscal se arrepintió y admitió que fue una frase machista

El caso comenzó en mayo de 2015 cuando el espía de la AFI llegó a los fiscales con información sobre los activistas del movimiento investigado. Cuando se conoció ese hecho y la existencia de fichas de espionaje político que nada tenían que ver con una causa por desalojo que los fiscales llevaban adelante, se realizó una denuncia penal contra los involucrados por violar la ley de inteligencia.

Otranto los procesó a todos, pero los involucrados, entre ellos Rivarola, apelaron el fallo y llegaron a la Cámara de Comodoro Rivadavia, que les dio la razón. Entonces consideraron que los dos fiscales y los dos miembros de la policia involucrados "tuvieron motivos para suponer que el espía de la AFI se encontraba habilitado para actuar del modo en que lo hizo". Revocaron así los procesamientos, y sostuvieron que "más allá de la desprolijidad evidenciada por los funcionarios procesados" no tuvieron la voluntad deliberada de cometer el delito, porque no tenían por qué saber que el espía estaba operando con ellos sin autorización.

En 2013, cuando era fiscal de Esquel, fue separado preventivamente de su cargo por decisión del procurador general Jorge Miquelarena, el mismo que salió públicamente a respaldarlo en medio de la polémica.

Rivarola había quedado en medio de una fuerte controversia con el por entonces intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro, que lo acusó por una presunta animosidad personal y hacia su gestión, en una causa de canje de tierras para facilitar la construcción de la Ruta 71 de acceso a aquella localidad.

Sin embargo, nunca había llegado a tener tanta exposición pública como la que tuvo en estos días a partir de la frase del “desahogo sexual doloso” que provocó tanto repudio y que lo obligó a emitir un comunicado. 

LN / DS