POLICIA

14 años de prisión para el anestesista que intentó matar a golpes a una joven de 21 años

El fiscal había pedido 28 años para Gerardo Billiris, condenado por tentativa de femicidio, abuso sexual agravado y suministro de estupefacientes también agravado, por su condición de médico.

10032018 anestesista
Ataque. El rostro desfigurado de María Belén Torres, la mujer que sufrió una brutal golpiza en enero de 2017 y se animó a denunciarlo. | Cedoc.

El anestesista de 42 años Gerardo Billiris fue condenado a 14 años de prisión por intentar asesinar a la joven de 21 años María Belén Torres, además de haberla violado y drogado en su departamento de Palermo, en enero de 2017.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que también dictó la pena de seis años de prisión al ex relacionista público y actor Juan Martín Mercado (24), por haber entregado las drogas y facilitado el lugar donde ocurrieron los hechos, mientras que absolvió al tercer imputado, Christopher Rosenthal (27), que había llegado a juicio por un hecho de abuso. 

“Fue muy fuerte estar (en la lectura del veredicto). Esperaba una pena más alta, pero estoy contenta con el resultado, él tiene por lo menos 14 años para pensar”, dijo a Télam Belén Torres, la joven que fue desfigurada por Billiris y se animó a contar públicamente su historia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El daño que me hizo no me lo saco ni con 14 años ni con 20 ni con nada”, agregó la víctima, que escuchó la sentencia agarrada de la mano de su padre. Consultada sobre las disculpas que el anestesista dio en la audiencia de la mañana, Torres sostuvo que “esta gente, después del daño que hizo, se acuerda de su familia, de sus hijos y pide perdón” y dijo que “se olvidó de las demás chicas”.

La noche de terror de una víctima del anestesista: drogas, mentiras y abuso

El fiscal de juicio Marcelo Colombo había pedido condenar al anestesista a la pena de 28 años de prisión por los delitos de tentativa de femicidio, abuso sexual agravado y suministro de estupefacientes, también agravado, por su condición de médico, por haber facilitado el lugar, mediado engaño y violencia. Por su parte, el abogado querellante Fernando Burlando solicitó 50 años de cárcel.

Burlando señaló que “se trata de una pena elevada”, pero teniendo en cuenta que habían pedido una condena de 50 años no sabe si apelarán hasta leer los fundamentos, que se darán el 12 de abril.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 8 Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli aplicaron la pena de 14 años a Billiris y una inhabilitación especial 10 años por ser “autor de homicidio en grado de tentativa en concurso real con suministro de estupefacientes para uso personal reiterado en dos oportunidades en perjuicio de Belén Torres”.

El hecho por el que llegó a juicio tuvo como víctima a Belén Torres y ocurrió en enero de 2017 en un departamento del barrio porteño de Palermo donde vivía Billiris, así como por otro caso previo, al año 2012, que se conoció tras hacerse pública la denuncia contra el médico.

Al acusado lo hallaron responsable del “abuso sexual agravado” de otra víctima, L. A, a la que también drogó, y de haber facilitado el lugar donde se consumaron dos de los hechos.

El juicio comenzó el 8 de noviembre del año pasado y la Fiscalía General Nº 8 contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección de las Víctimas (DOVIC) del MPF, durante todo el desarrollo del debate.

En sus últimas palabras ante el jurado, Billiris dijo estar arrepentido y pidió perdón: "Quiero poder criar a mi hija y pedirle perdón a la señorita Belén torres. Yo nunca quise hacerle lo que pasó a nadie se le hace una cosa así. Les pido perdón lo que habrán sentido los padres y ella. Le pido perdón a la familia".

Billiris también hizo mención a su adicción y aseguró que la víctima está al tanto. "Ella en su interior lo sabe. Necesito ayuda para salir de las drogas. Necesito seguir con el tratamiento. Y estoy a disposición y quiero volver a ser la persona que fui y sobre todo criar a mi hija”, detalló.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

J.D. / EA