POLICIA
MENDOZA

Investigan si un cura "dejó morir" a una mujer para ocultar su relación

El religioso, que no está imputado, es señalado por una amiga de la víctima y podría ser acusado por abandono de persona.

san-rafael-11012019
San Rafael | Sanrafaeluno

La justicia de Mendoza investiga a un sacerdote que habría omitido pedir auxilio médico para una mujer a la que dejó morir, para ocultar que mantenía una relación sentimental con ella. 

Se trata del cura Carlos Scarlata quien fue citado este jueves ante el fiscal Javier Giaroli a prestar declaración por el hecho ocurrido en octubre de 2018. El religioso no está imputado por el momento, según consignó el portal Diario San Rafael.

La víctima, identificada como Valeria Cornio, era maestra. Su cuerpo fue hallado en su casa ubicada en la localidad de Cuadro Nacional en San Rafael, el pasado 29 de octubre. Su padre fue quien realizó una denuncia, dado que hacía muchos días no tenía noticias de ella. El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición. La docente padecía diabetes y lupus, y la causa de muerte fue una hipoglucemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sospecha sobre el cura salió a la luz a raíz de una denuncia hecha por una amiga de la mujer, donde sostiene que el cura le habría confiado que mantenían una relación aunque le pidió "reserva" al respecto

El cura se presentó el jueves en la fiscalía para ser notificado de la investigación. | Gentileza: Diario San Rafael

El 31 de octubre, Scarlata contactó a una amiga de la maestra a través de Facebook y le dijo que varios días antes del hallazgo del cadáver, estuvo en el domicilio de Los Dos Álamos con Cornejo e incluso advirtió cuando la joven se descompensó como consecuencia de las patologías que la afectaban. Ante esta situación, se habría ido de la vivienda sin pedir ayuda ni avisarle a nadie del estado de salud de la mujer. El religioso le habría ofrecido quedarse con algunos muebles que él había comprado para equipar la vivienda donde residía Cornejo a cambio de su silencio.

Giaroli hizo referencia a una prueba fundamental del caso que es el celular de la víctima. "Como tenía patrón de bloqueo, el teléfono fue enviado a la Unidad de apoyo a la Investigación Fiscal en Mendoza. Interesa mucho ver que contiene ese teléfono, toda vez que el ansia de él (Scarlata) era recuperar ese teléfono y que no trascendiera esa información", reveló. 

Scarlata se presentó el jueves en el despacho del fiscal para ser noticificado sobre las sospechas que existen en su contra. Se espera su declaración para este viernes. Hasta ahora el cura no está imputado, sino sospechado de una acción que encuadra en un delito establecido en el Código Penal. De no ofrecer una coartada sólida, quedaría formalmente acusado.

Está acreditado que el 18 de octubre el cura se hizo presente en domicilio, sospechó que tenía un coma diabético y se retiró sin avisar ni al 911

"Está acreditado que el 18 de octubre el cura se hizo presente en domicilio, sospechó que tenía un coma diabético y se retiró sin avisar ni al 911. Luego se detectó que la muerte se produjo 3 o 4 días después de la visita de cura, o sea que la mujer agonizó", agregó el funcionario judicial. 

"Ella aducía cuando se encontraba con el sacerdote que se iba a la casa de una amiga de Mendoza que no tenía señal de celular", sostuvo a la vez que aseguró que el sacerdote era el encargado de pagar el alquiler de la casa donde tenían los encuentros. 

Podría ser acusado por abandono de persona, delito que sí tiene pena de prisión.

Polémico. El nombre del sacerdote Carlos Scarlata se hizo conocido en mayo de 2016 por sus declaraciones acerca de la vestimenta de las mujeres. En ese entonces oficiaba misas en una parroquia en la localidad bonaerense de Lima y colgó en la puerta del lugar un cartel en el que listaba "la vestimenta no permitida dentro del templo" (minifalda, ropa ajustada, calzas, escotes, shorts) y la contraponía con la "vestimenta cristiana femenina" (ropa suelta, sin escotes con mangas, falda debajo de la rodilla).

En esa oportunidad, Scarlata afirmó que “es provocativo para un hombre, una mujer ‘mal’ vestida” e incluso cuestionó “la hombría” de “aquellos que no sienten nada ante tal o cual forma de vestir de una mujer”.

F.D.S./ C. P.