POLICIA
el ranking del miedo

La Avenida del Libertador, una de las más inseguras

Según datos recopilados por asociaciones de vecinos, el delito creció 32% respecto del año anterior. El asesinato de Pablo Tonello.

Libertador. Allí fue atacado el ciclista. El asesino sigue prófugo.
| Telam

La inseguridad no hace diferencias entre calles y avenidas. Según el mapa del delito que confeccionan las asociaciones vecinales de los distintos barrios porteños, los robos en avenidas aumentaron hasta 32% respecto del año anterior.

Uno de los casos más graves ocurrió el 30 de julio pasado, cuando el joven ciclista Pablo Tonello (27) fue asesinado de tres disparos por un ladrón que todavía no fue atrapado. Era de mañana y el sol iluminaba la bicisenda de Avenida del Libertador, pero en la intersección con la calle Federico Lacroze fue atacado por un sujeto a la vista de todos.

Hace un mes, un motociclista tuvo que interrumpir su viaje cuando un auto BMW se le cruzó en el camino en plena avenida Figueroa Alcorta en el barrio de Palermo. “Bajaron dos o tres delincuentes que me apuntaron al pecho y me dijeron que les entregara la moto”, contó entonces la víctima. Un patrullero alertó la situación y comenzó un intenso tiroteo. El vehículo fue recuperado y un delincuente resultó herido. En los primeros días de mayo, un motochorro fue detenido cuando intentaba robarle un reloj Rolex a una turista que caminaba junto a su amiga por la avenida Corrientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las avenidas, que parecían ser más seguras que las calles por el caudal de gente y vehículos que circulan, sumado a la iluminación y cámaras de seguridad, parecen no serlo tanto. “Los robos en Avenida del Libertador aumentaron 32%”, alerta a PERFIL Nelson Durisotti, coordinador del Mapa del Delito y presidente de Asociación Barrio Recoleta. “Los delitos han sido cometidos –agrega– en toda su extensión; con puntos de mayor conflicto en la intersección con Callao y con Pueyrredón, que son dos zonas que tenemos identificadas como peligrosas por la concentración de robos. Al igual que el cruce de Libertador con Lacroze (donde mataron al ciclista)”.

Según el informe, Libertador encabeza el ranking de las avenidas porteñas más peligrosas por el crecimiento en cantidad de delitos. La lista la completa la avenida Figueroa Alcorta (28%), Pueyrredón (27), Santa Fe (25), Rivadavia (24), Las Heras y Juan B. Justo (23), Cabildo y Corrientes (22), Brasil (21), 9 de Julio (20), Don Pedro de Mendoza (19) y Jujuy (15).

Alex Medina también fue víctima de un robo en una avenida y a plena luz del día: “Cuando detuve el auto sobre Juan B. Justo, un ladrón en bicicleta aprovechó que estaba la ventanilla baja y agarró el celular que estaba sobre el asiento del acompañante. Antes me habían robado la mochila cuando estaba esperando el colectivo sobre esta misma avenida”, explica, en diálogo con PERFIL.

“Uno cree que circular por lugares transitados por mucha gente o con gran circulación de autos como las avenidas es mucho más seguro, pero lo cierto es que hoy vayas por donde vayas parece que en cualquier momento te pueden robar”, opinó.

Según los datos del Mapa del Delito, el 78% de los robos que se registran en las avenidas corresponde a robos o arrebatos en vía pública, 15% robos piraña, 5% robo de autopartes y el 2% restante robo de sillas y mesas de centros comerciales.

Pedido de justicia por un crimen. Para pedir justicia y para que las causas judiciales no se olviden, un gran número de ciclistas recorrieron las calles porteñas, desde el Obelisco hasta avenida Del Libertador, donde un delincuente mató al joven Pablo Tonello cuando se dirigía a su trabajo en bicicleta. “Nos movilizamos en nuestros medios de transporte, que son impulsados por nuestro corazón, en memoria de Pablo y todos nuestros ciclistas muertos”, anunciaron en una página web un grupo de aficionados de este deporte y amigos del chico asesinado. “Andaremos en unión y respeto por las vidas que se fueron, y enfrentando una problemática que ataña a todos”, destacaron. El destino final fue la esquina de Del Libertador y Lacroze. Allí, la semana pasada, se colocó la primera “bicicleta fantasma”, que recuerda a una víctima.