POLICIA
pedofilia

Más de 90 chicas fueron víctimas de un ciberacosador

Son adolescentes de entre 12 y 16 años. Un hombre las extorsionó desde el exterior para obtener fotos y videos con contenido sexual.

1126_ciber_acoso_su_g
Son adolescentes de entre 12 y 16 años. Un hombre las extorsionó desde el exterior para obtener fotos y videos con contenido sexual. | S.U.

“Tiago” o “Eva” son algunos de los seudónimos que utiliza para seducir a jovencitas de entre 12 y 16 años. Se sospecha que tendría, al menos, 18 perfiles falsos en Facebook. A todas sus víctimas les pide lo mismo: tres fotos y un video. Vive en el exterior. Y se esconde detrás de una computadora. En nuestro país le adjudican más de noventa casos de ciberacoso.

El acusado fue identificado en el marco de una operación denominada Angel Guardián, que contó con la participación de trece fiscales de distintos puntos del país. Está libre, aunque los investigadores descuentan que en las próximas horas se ordenará su captura internacional por el delito de “grooming”, que prevé una condena de seis meses a cuatro años de prisión.  

Según fuentes judiciales, sólo en la provincia de Santa Fe se detectaron 22 casos. “El groomer utilizó al menos 18 perfiles falsos de Facebook para contactar a las niñas y adolescentes y obligarlas a enviarle autorretratos y videos de producción casera en los que las menores aparecían desnudas, en posiciones y en actividades explícitamente sexuales”, precisó el fiscal Estanislao Giavedoni, de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio Nº 2 de Santa Fe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De esta manera, se logró obtener un total de 1.151 imágenes fotográficas y 101 videos de las víctimas. Tanto las fotos como las filmaciones analizadas parecían seguir requerimientos específicos del ‘pedido’ de un tercero, ya que se pudo corroborar que comparten un mismo denominador y patrón a pesar de las diversas edades, particularidades físicas y lugar de residencia de las víctimas”, añadió el fiscal.

Consultado por PERFIL, el director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad, Enrique del Carril, aseguró que se encontraron con dos tipos de víctimas: “Unas eran las que habían generado una especie de proceso de secucción con el acosador, y otras eran las que habían sido amenazadas para obtener más imágenes”.

Las fuentes señalaron que la operación se llevó a cabo el 7 de noviembre pasado, y tuvo como objetivo “contener a las víctimas y obtener información de teléfonos y computadoras” para avanzar en la investigación del autor.

Giavedoni precisó que “todas las víctimas reconocieron haber sufrido el ciberacoso sexual y prestaron declaración”. Sólo resta dar con el acosador. Y detenerlo.


Denuncias en otros países

La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires también detectó otras víctimas que residen en Uruguay, México, Colombia y Perú y que estarían vinculadas al mismo pedófilo. A través de la cooperación prestada por la agregaduría del Homeland Security Investigations (HSI), con asiento en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, se contactó a las autoridades para brindarles información acerca de las víctimas detectadas en sus países.

En todos los casos, el agresor utiliza el mismo modus operandi: contacta a sus víctimas mediante un perfil falso y les exige tres fotos y un video. “A todas les pide una secuencia parecida, a niveles de detalles absoluto, la misma posición, todo igual”, explicó el director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad, Enrique del Carril.