POLICIA
Discriminacin

Niegan el ingreso a la Policía a una mujer trans por no hacerse el papanicolau

Una joven hizo la denuncia ante el INADI y la Dirección de Derechos Humanos luego de que rechazaron su ingreso al curso de oficial.

Flores, de 33 años, presentó su denuncia ante el INADI y la Dirección de Derechos Humanos.
| Télam

Una joven transexual aseguró que se sintió discriminada luego de que autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Pública rechazaran su ingreso al curso de oficial de la Policía en Mendoza.

A pesar de haber aprobado los análisis psicológicos, psiquiátricos y clínicos, la fuerza fue informada de su condición sexual recién cuando le pidieron que presentara un examen de citología vaginal (Papanicolau).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uma Daniela Flores tiene 33 años y en 2012 cambió su identidad sexual. En abril de este año, luego de aprobar las instancias psicológicas, psiquiátricas y los estudios clínicos, sufrió el rechazo de su ingreso al curso de oficial de policía en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Ante esto, presentó su denuncia ante el INADI y la Dirección de Derechos Humanos.

“Luego de aprobar en abril la instancia psicológica y psiquiátrica, el 15 de abril me citaron para presentar todos los análisis y pasar la evaluación física. Me aprobaron todos los exámenes, vista, audiometría….hasta un examen de embarazo, pero obviamente me faltaba el Papanicolau”, relató Uma, según indica Télam.

“Yo les dije que debido a mi identidad transexual ese era el único requisito que no podía traer y se quedaron pálidos”, relato la mujer, quien luego de explicar que no estaba operada le solicitaron que se quitara la ropa interior para verla.

“Para constatar que sos transexual necesito que te saques la ropa”, le dijo uno de los médicos durante la interconsulta, según relató, pedido al que ella en principio se negó “por ser sumamente violento e incómodo”, pero al que finalmente accedió.

“Hasta me obligaron a tomarme los genitales y estirarlos porque no veían”, relató, aún consternada. “Es verdad, tenés pene y tenés testículos”, relató que le dijeron, y agregó que “todos se miraban por no saber qué hacer”, hasta que finalmente le pidieron que esperara afuera y luego de media hora le rechazaron el ingreso “por no haber aprobado el análisis de aptitud psicológica”.

Según la joven, el motivo alegado “fue una excusa” dado que en octubre pasado le informaron que estaba apta psicológicamente para ingresar al Instituto y le entregaron la lista de estudios complementarios que debía realizar.

En respuesta al escándalo, el director del Instituto y ex ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dijo hoy que “hay una instancia que Flores no aprobó, y que es la Junta Médica soberana la que evalúa quienes quedan aptos o no”, pero no explicó cuál fue el análisis rechazado o el motivo “por ser de instancia privada”. A su vez, Aranda afirmó que “una persona transexual sí puede ingresar al curso de policía”.