POLICIA

Podrían archivar la causa por el cuádruple homicidio de Las Heras

El fiscal que lleva la investigación reconoció que si el chico de 13 años fue el único responsable, sería inimputable.Realizan nuevas pericias.Fotos.

El caso conmocionó a todo Las Heras.
| Telam.

La causa por el cuádruple crimen de un mes atrás en Mendoza -donde un niño y tres adultos fueron asesinados a cuchilladas- podría ser archivada si se confirma que un adolescente de 13 años fue el autor de la matanza.

Así lo informó a DyN el fiscal Gustavo Farmache, quien indicó que no tiene "ningún avance" respecto a los resultados periciales, aunque estimó que "entre mañana y el jueves podrían haber novedades al respecto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Farmache sostuvo que si bien ha tenido algunos "adelantos parciales" sobre los estudios practicados al niño, "el informe final nos permitirá tener las conclusiones a las que arriban las pruebas tomadas por policía científica así como las realizadas por el cuerpo forense". Ese "informe integral y la valoración en conjunto de todos los resultados, nos dará la posibilidad de arribar a determinar o valorar las conclusiones finales", dijo el letrado.

El crimen de Alí Miguel, de 79 años, su esposa Sara García (84), la hija de ambos Mónica Miguel (48) y su hijo adoptivo Exequiel Miguel (10) se produjo en la tarde del 8 de diciembre en una vivienda del departamento de Las Heras.

En un primer momento, el adolescente de 13 años, amigo de Exequiel, se convirtió en el único testigo de la masacre y dijo que un hombre había ingresado a la vivienda y perpetrado los asesinatos. Horas después, se desdijo y en su declaración afirmó que el chico de 10 años había matado a su madre y abuelos y que él, en defensa propia, le había dado muerte a su amigo.

Sin embargo, el testimonio del muchacho no convenció a la Justicia y comenzó a tomar fuerza la hipótesis de que él era el único autor material del hecho.

Durante el proceso investigativo, permaneció internado en un hospital psiquiátrico bajo la tutela de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de la provincia, quien de confirmarse las sospechas, tendría el poder de decisión sobre el futuro del menor de edad.

Según Farmache, "el proceso penal tiene como único efecto investigar el hecho, saber qué pasó, en qué circunstancias y qué intervención tuvo el chico", pero "no es punible".

El objetivo es, entonces, "descubrir qué ocurrió a los efectos de tomar alguna medida tutelar, si es necesario", aunque eso "no lo hace el Poder Judicial sino por legislación nacional (la ley de niñez y adolescencia) un órgano que depende del Poder Ejecutivo, el Órgano de Protección de Derechos que en Mendoza, lo toma la OAL -órgano administrativo local-, que depende de la DINAF".

Mediante esa ley se tiende a "descriminalizar las conductas de menores no imputables", afirmó Farmache, quien además agregó que en caso que las pericias confirmen que el adolescente fue el asesino "el expediente se archivaría, con la aclaración que no obstante, se resolvió la investigación del hecho".

Según trascendió, en la escena del crimen se encontraron dos cuchillos con los que el menor habría matado primero a la mamá de su amigo y luego al niño, para terminar después con la vida los dos ancianos a los que habría atacado tras esconderse detrás de un televisor cuando entraron a la casa.