POLICIA
corrupción

Quiénes son los dueños de los 38 autos de alta gama secuestrados en Puerto Madero

Pertenecen a dos personas que son investigadas por una asociación ilícita, dedicada al contrabando y lavado de dinero mediante las DJAI.

Gendarmería secuestró 38 autos de alta gama en Puerto Madero.
Gendarmería secuestró 38 autos de alta gama en Puerto Madero. | ArgentinaSportCars

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich dispuso el decomiso anticipado de 38 vehículos de alta gama que fueron ubicados en una cochera del edificio Madero Center en Puerto Madero, y los mismos pertenecen a dos personas que son investigadas por una asociación ilícita dedicada al contrabando y lavado de dinero mediante las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

La causa se inició cerca de un año y medio atrás a partir de una denuncia del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. Se trata de una asociación ilícita que investiga el juez y cuya operatoria consistía en simular trámites de importación con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar.

La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI, con lo que les cedían sin límites moneda norteamericana a precio oficial, pero nunca habían importado ningún bien. Para llevar adelante la maniobra, entre 2012 y 2015 operaron unas 55 empresas truchas que figuraban como importadoras, y, según se sospecha, se hicieron de cientos de millones de dólares.

Quiénes son los dueños de los autos. Luego de un año de investigación y en el marco del legajo patrimonial que se investiga, el juez Meirovich ubicó los bienes y dispuso el decomiso de los mismos por parte de Gendarmería y la Prefectura Naval.

Los vehículos, según sospecha el juez, pertenecen al comerciante Nicolás Amato y al despachante aduanero José Luis Guarneiro, ambos ya procesados por asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero, más allá que muchos de los autos deportivos o clásicos están a nombre de otras personas.

Según detalló La Voz de acuerdo a información judicial, los autos de alta gama están inscriptos en el Registro Automotor a nombre de terceras personas que no tendrían que ver con la “mafia de los contenedores”.

Amato, según declararon testigos en el caso, es dueño de un equipo de fútbol en Portugal, y los vehículos no son los únicos bienes encontrados, sino también cuentas en el exterior, y inmuebles.

Gendarmería secuestró 38 autos de alta gama en Puerto Madero en una causa por corrupción

Entre los imputados en la causa se encuentran además Sun Ju Hwang, alias "Mr Korea", acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita. Fue extraditado desde Corea y detenido por orden del juez Meirovich. El otro es el empresario Mariano Martínez Rojas, quien se encuentra acusado de sacar cerca de $200 millones del país mediante este método junto a al menos otras cuatro personas. Ambos acusados ya fueron elevados a juicio.

Ante los medios de comunicación este mediodía, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich detalló que “son nueve las personas procesadas” en la investigación. “Evidentemente hay complicidades, es un modelo de corrupción. No son nombres que conozcamos ni políticos, pero los que lo permitieron sí".

En ese marco, nombró "al ministerio del que dependía la secretaría de Comercio Exterior, que todos sabíamos que era un modelo clarito para la corrupción”. Además, manifestó la intención de que se aplique con los autos la extinción de dominio, para poder recuperar el dinero. "Todo este dinero estamos conversando con (el juez, Gustavo) Meirovich para que vuelva a la sociedad. Queremos extinción de dominio. Esto significó una pérdida para el fisco mediante un sistema de contrabando trucho", aseguró. 

A.G./MC