POLICIA
Gendarmería

Sigue el misterio de los camiones con dinero: ya secuestraron $31 millones en el norte argentino

Este sábado incautaron otros dos millones de pesos en Corrientes y Chaco, que se suman a los 29 millones secuestrados en Santiago del Estero.

gendarmeria secuestro millones camiones norte g_20200620
Gendarmería ya incautó 31 millones de pesos en camiones en Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. | Télam

El misterio por los millones de pesos escondidos en camiones que viajaban por el norte del país sigue creciendo. Luego de los primeros 29 millones de pesos que Gendarmería secuestró en Santiago del Estero, este sábado se sumaron otros 2 millones incautados en operativos en Chaco y Corrientes.

De esta manera, ya son más de 31 los millones de pesos incautados por la mencionada fuerza de seguridad en distintos procedimientos realizados desde la semana pasada en la región del noreste argentino.

El juez del caso apunta a que el destino de este dinero, que en general aparece guardado en sobres marrones con iniciales o direcciones, podría ser "lavado de dinero, narcotráfico, compra ilegal de ropa o dinero en negro de empresas". Por su lado, el fiscal tiene una hipótesis principal: que los millones estaban destinados a pagar ropa comprada por internet en Buenos Aires, en operaciones realizadas por personas que antes participaban de tours de compras y que ahora no pueden viajar debido al aislamiento por el coronavirus.

gendarmeria secuestro millones camiones norte g_20200620
Gendarmería secuestró más de 2 millones de pesos en Chaco y Corrientes. Télam

Uno de los operativos realizados en las últimas horas fue llevado adelante por efectivos del Escuadrón 7 "Paso de los Libres" que estaban desplegados sobre el kilómetro 536 de la ruta nacional 14, en el acceso a la localidad correntina de Tapebicua.

En esas circunstancias, los gendarmes interceptaron la marcha de un transporte de carga con semirremolque, que se desplazaba desde Misiones hacia Entre Ríos, y al efectuar el control correspondiente hallaron un total de 1.588.096 pesos argentinos, consignó la agencia Télam.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que ordenó el secuestro del dinero y el inicio de una causa al conductor del camión por infracción al Régimen Cambiario.

Secuestran camiones con millones de pesos en sobres: investigan para qué usaban la plata

Por su parte, el segundo procedimiento fue realizado en la provincia de Chaco, cuando agentes del Escuadrón 1 "Roque Sáenz Peña" que estaban ubicados en el kilómetro 175 de la ruta nacional 16 detuvieron a un camión Mercedes Benz para realizar un procedimiento de rutina. El vehículo transportaba paquetes de pino y eucaliptos provenientes de Corrientes hacia la provincia de Jujuy.

Al solicitar la documentación correspondiente al conductor, los uniformados notaron que se encontraba nervioso, por lo que procedieron a requisar el rodado y, debajo de la cama de la cabina del chofer, encontraron una bolsa de arpillera, que a su vez contenía otra pero de tipo nylon de color verde. Luego, los gendarmes abrieron la bolsa y hallaron un piloto de lluvia, que envolvía 700.000 pesos argentinos.

A raíz de ello, la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña ordenó el secuestro del dinero y la apertura de una causa al conductor por el delito de lavado de activos.

gendarmeria secuestro millones camiones norte g_20200620
Crece el misterio por los millones escondidos en camiones en el norte. Télam

Las incautaciones de dinero tuvieron cobraron especial relevancia esta semana y en la misma región del país, ya que en la provincia de Santiago del Estero en los últimos 9 días se decomisaron unos 29 millones de pesos transportados en micros y camiones.

El fiscal santiagueño Pedro Simón, que investiga el secuestro del dinero, dijo ayer al canal Todo Noticias que cree estaba destinado a pagar ropa comprada por internet en Buenos Aires por personas que antes integraban tours de compras y que ahora no pueden viajar debido al aislamiento por el coronavirus.

En tanto, el juez del caso, Guillermo Molinari, aseguró a Télam que “no se descarta ninguna hipótesis”, entre ellas "lavado de dinero, narcotráfico, compra ilegal de ropa o dinero en negro de empresas".

ED/FF