POLICIA
pide garantias a la justicia

Una madre del dolor está desesperada porque el asesino de su hijo quedaría libre

Mauro Bareiro tenía 16 años cuando fue baleado por un amigo. Su mamá teme que el menor acusado por el crimen se fugue el miércoles próximo, si es que sale de prisión.

0416_asesino_bareiro_familia_g
Reclamo. María del Carmen Granizo encabezó un pedido de justicia en los tribunales de Morón. | familia bareiro

A menos de un año de la muerte de Mauro Bareiro,  de 16 años, su madre reclama que “su asesino no salga en libertad” porque teme que termine prófugo. A Mauro lo habría asesinado un supuesto amigo, Nehuén M. (17), de un disparo de escopeta en el pecho. “Ahora el 19 de abril quedaría en libertad y después hay que esperar a que cumpla los 18 para que lo juzguen. Nuestro miedo es que después de salir se fugue”, revela a PERFIL su mamá, María del Carmen Granizo, miembro de Madres del Dolor.

Su hijo fue asesinado el viernes 22 de abril de 2016 en la localidad bonaerense de Parque San Martín, en el partido de Merlo, “cuando Nehuén le pidió que lo llevara en moto hasta su casa. Al llegar, hay una testigo que dice que los vio entrar. Uno era Nehuén con capucha y mi hijo con visera. La señora se asustó y se metió adentro. A los quince minutos, escuchó el disparo y vio que Nehuén trató de escaparse en la moto de mi hijo. Pero no pudo hacerlo”, agrega a este diario María del Carmen.

“A partir de ahí, intentaron hacer creer que mi hijo entraba a robar o que se habían peleado y otros inventos de su familia. Pero finalmente terminó preso por orden del Juzgado Número 8 de Menores de  La Plata. Ahora lo liberan porque es menor y yo ya no sé qué hacer”, dice desesperada la madre de Mauro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hernán Sáez, abogado de la familia Bareiro, explicó a PERFIL que todavía no recibieron “ninguna notificación fehaciente de que se vaya a liberar a Nehuén”. “El miércoles recibí la última cédula sobre que el 18 de mayo será el debate oral”, amplió el letrado.

Ninfa Ester Villalba, también miembro de la ONG Madres del Dolor, que acompaña a María del Carmen en las marchas, afirma que el caso es muy triste ya que “ella hizo todo sola”.

“Le iban informando todo de a poco. Pero ahora liberarían al asesino y ¿quién le dice que el chico no se fugue hasta que tenga los 18 años?”, se pregunta Villalba.

Una chica en el medio. María del Carmen cuenta que “Mauro estaba de novio con una chica que conocía a Nehuén desde el jardín. Ellos también habían estado saliendo unos cuatro meses, hasta que Nehuén  se fue a vivir a la provincia de La Pampa. Cuando regresó, mi hijo estaba con esta chica, Yamila, pero los tres seguían siendo amigos. Fueron al cumpleaños del hermanito de ella y después la chica le pidió a Mauro que lo llevara a Nehuén en la moto hasta la casa. Y ahí pasó todo. El chico miente y dice que se habían peleado por Yamila. Pero yo sé cómo era mi hijo. ¿Y ahora qué? ¿Y si se escapa? Yo no sé por qué la Justicia suelta gente que no tiene que soltar”.


La falsa versión del justiciero de 16 años

La versión policial de lo que pasó con Mauro Bareiro fue cambiada con el objetivo de favorecer al principal acusado, que sería familiar de un efectivo.

En varios medios se  tomó como cierta la hipótesis de un intento de robo que derivó en un homicidio. Lo llamativo era que el tirador y la víctima no sólo se conocían sino que eran amigos. Con el paso de las horas se supo que habían viajado juntos en la misma moto, minutos antes del desenlace trágico.

Por lo pronto, la familia de la víctima está desesperada por la posibilidad real de que el asesino no vuelva a prisión. Hace dos semanas se movilizaron hasta los tribunales de la ciudad de Morón exigiendo una respuesta que todavía están esperando.