27 ene 2021
POLITICA |Lilita pateó el tablero
martes 27 octubre, 2020

Broncas y debates en Juntos por el Cambio por el apoyo de Carrió a Rafecas

Hubo diálogos cruzados para analizar la propuesta de dar los dos tercios para el procurador que nominó Alberto Fernández. Se debatirá en la mesa de Juntos por el Cambio la semana que viene.

mesa de Juntos por el Cambio Foto: NA
martes 27 octubre, 2020

Lilita pateó el tablero. No importa cuando se lea esto, Elisa Carrió hizo de esa actitud una herramienta habitual de construcción política. Esta vez, anunció que su Coalición Cívica estaba a favor de que Juntos por el Cambio otorgase los dos tercios para que Daniel Rafecas sea el próximo procurador. Automáticamente, en el principal espacio opositor se abrió un nuevo frente de debate interno ya que la postura era, hasta ahora, unánime en el sentido opuesto.

"Lo resolverá la mesa de Juntos por el Cambio", fue la respuesta oficial que repitieron varios de los actores involucrados en el tema.

El próximo lunes está previsto que se vuelvan a ver la cara, de manera virtual, la decena de dirigentes del PRO, la UCR y la CC-ARI que integran esa mesa. Allí, se espera un acalorado debate, no solo por el contenido de lo que planteó Carrió, sino por las formas. De lo que resuelva ese cónclave saldrá si el interbloque de senadores sigue bloqueando la designación del juez Rafecas como jefe de los fiscales o hay un cambio de postura.

Elisa Carrió apoya al Gobierno en la postulación de Rafecas como Procurador

“Estamos hablando, no hay posición aún”, aclaraban desde temprano en el macrismo. “Intensas reuniones y llamados telefónicos”, resumían en el radicalismo.

Los diálogos eran cruzados entre los presidentes de los partidos y senadores de JxC. Es que el futuro procurador se define en la Cámara alta, con el voto de dos tercios de los presentes. Y Carrió no tiene ni un solo senador. Por eso a más de uno le sorprendió la movida de la líder de la Coalición Cívica.

Lo que primó, hasta el cierre de esta nota, fue el silencio. Nadie salió públicamente a hablar de la propuesta que difundió la Junta Ejecutiva de la CC-ARI. Puertas adentro, según pudo averiguar PERFIL, proliferó la bronca. “(Luis) Naidenoff y (Humberto) Schiavoni, están re calientes”, aseguran en el Senado sobre los presidentes de los bloques radicales y macristas. Ninguno de los dos quiso hablar del tema. "Cayó muy mal, tanto entre los del PRO como en los radicales", describió otra fuente del interbloque, con palabras más soeces. “No se había hablado previamente del tema”, agregó.

Elisa carrio respuesta ramos padilla

“Ella avisó a los más importantes lo que iba a hacer”, replican entre los lilitos. ¿Quiénes son? No hubo respuesta. Es sabido que Carrió está teniendo un diálogo fluido con Horacio Rodríguez Larreta y que la semana anterior tuvo un duro cruce con Mauricio Macri por sus declaraciones sobre el manejo de la Justicia durante el gobierno de Cambiemos. “Por supuesto generó ruido, pero nadie puede desconocer nuestra posición”, explica una de las espadas legislativas de Carrió, quien esta tarde replicó los tuits de Maximiliano Ferraro en el que difundió el comunicado de la Coalición Cívica. 

Senado: el kirchnerismo convocó a discutir proyectos de Juntos por el Cambio para remover a Casal

Según transmitió Lilita a sus íntimos, “es necesario tener un gesto de pacificación y confianza para con el Presidente”. Además, cree que si Cristina Kirchner logra nombrar a un procurador “kirchnerista” visualiza que "vamos al régimen de Maduro". El viernes pasado empezó a pensar en esta alternativa. “Parrilli mostró los dientes y empezaron a hablar de un proyecto de Pichetto, Pinedo, Rozas y Urtubey que establecía un plazo de 5 años para el procurador y mayoría absoluta (la mitad más uno de los miembros) para su designación”, señalan en la Coalición. Creen que buscarán sacar a Eduardo Casal como procurador interino, modificar la ley (con mayoría simple en ambas cámaras, algo que en Diputados no sería tan sencillo) y así designar con apenas 37 votos, que les sobran en el Senado, a un nuevo procurador o procuradora. Ya incluso se imaginan nombres cien por ciento kirchneristas.

¿Hay algo detrás de la decisión de Carrió? En el Senado ya proliferan las especulaciones respecto a acuerdos subterráneos de los cuales se enteró y buscó desactivar. Algunos miran a la Ciudad, otros al radicalismo. Desde su entorno desmienten, y aseguran que “Lilita siempre tiene estas estrategias”. “De a poco van entendiendo nuestros socios, esto no es joda”, concluyen.

GZ / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5253

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.