POLITICA

Sube la tensión Nación-Ciudad por el subte

Schiavi calificó a Macri de "muy irresponsable" y "almacenero". Le respondió con duras críticas, María Eugenia Vidal. Futuro incierto.

Schiavi y Vidal siguieron pegándose a través de los medios.
| Telam

La escalada verbal entre los gobiernos de Nación y Ciudad en torno al traspaso del subte, sigue subiendo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reiteró hoy sus criticas al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, al calificarlo de "almacenero" y de tener actitudes "muy irresponsable" por haber puesta en duda el traspaso de la red de subterráneos del ámbito nacional a la ciudad.

"Pareciera que están midiendo un proceso de transferencia del servició público más importante que tiene la ciudad, con la visión de un almacenero, que está en discusiones de que si me alcanza o no me alcanza", apuntó el funcionario de la administración kirchnerista.

"Estamos hablando de la jurisdicción más rica del país, que tiene el presupuesto más importante de su historia y que tiene un volumen de operación enorme", consideró Schiavi en radio La Red. "Plantea (en referencia a Macri) todo un universo de dudas ante la posibilidad de traspaso, yo creo que es un acto de irresponsabilidad total, estamos hablando de un servicio público", indicó. Ayer Macri puso en duda ese traspaso.

Respuesta PRO. Para la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, "el gobierno nacional tiene un problema con el transporte en general" y ratificó que se necesita que "haya buena predisposición" de la Casa Rosada para que se concrete la transferencia del subte del ámbito nacional a la Ciudad.

Vidal destacó que "nos quedan 45 días" para que ambas jurisdicciones resuelvan el traspaso y se quejó de que, mientras Nación y Ciudad mantienen una negociación, "se han dado decisiones unilaterales como el retiro de la Policía Federal del subte, que no fueron consultadas".

"Tiene un problema con trenes y colectivos por el que la gente todavía hoy no sabe si la tarjeta por la que hizo horas de cola le va a servir o no para evitar un aumento a partir de marzo", prosiguió. Para la vicejefa comunal, "el subte no es la excepción. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para ayudar al gobierno nacional a salir ordenadamente de esta política, pero para esto necesitamos que haya buena predisposición del otro lado".

"Nosotros seguimos diciendo que nos queremos hacer cargo del subte pero para que la gente viaje mejor. La gente hoy viaja mal. Para eso hay que hacer una serie de obras, garantizar la seguridad. Estamos en el proceso de ponernos de acuerdo y vemos algunas actitudes que no son de buena fe", añadió.