POLITICA
INVESTIGACION DE PERFIL.COM

Los negocios que el millonario asesor de Zannini montó en la Casa Rosada

Carlos Liuzzi contrató a una consultora y un estudio jurídico vinculados a él. La causa, en manos de Oyarbide. Fotos.

El hombre de máxima confianza de Carlos Zannini, el subsecretario Carlos Liuzzi, contrató en la Secretaría Legal y Técnica una consultora y un estudio jurídico vinculados a él.
| Télam y Perfil.com

El hombre de máxima confianza de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Emilio Liuzzi, multiplicó por 38 su patrimonio desde que llegó a la Rosada -adquirió campos vinitícolas en Mendoza y pisos de lujo en Puerto Madero- y a raíz de la investigación de Perfil.com fue denunciado ante la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

De Balcarce a Comodoro Py. La denuncia penal por enriquecimiento ilícito del letrado Ricardo Monner Sans -con base en la investigación publicada por Perfil.com- contra Carlos Liuzzi cayó en el Juzgado Penal y Corrección Federal Nº5, cuyo titular es el magistrado que más benefició al kirchnerismo: Norberto Oyarbide.

Negocios propios. El subsecretario Técnico cobra unos $65.000 entre sus dos salarios como funcionario -también preside la Comisión Fiscalizadora de la AFIP- y en sus declaraciones patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción (OA) nunca mencionó haber tenido ganancias en el sector privado. Sin embargo, Liuzzi hace sus "negocios" dentro de la Casa Rosada.

Una fuente calificada de la Rosada precisó a Perfil.com que el principal asesor de Zannini contrató en 2008 a la Consultora Adconsa IT (denominada como Administradora de Conocimientos S.A. entre 2005 y 2011) para que administre todas las gestiones operativas y sus desarrollos informáticos, con la asistencia con personal permanente en la Ssecretaría que rubrica decretos y otros designios legales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Los técnicos de Adconsa no tienen claro si están contratados por Adconsa o el Estado. Los superiores les dicen que son lo mismo", comentaron a Perfil.com.

La consultora fue constituida en la Inspección General de Justicia (IGJ) el 13 de junio de 2011 por Gustavo Fernando Benvenuto, en la calle Sarmiento 776, piso 7º departamento A, según consta en el Boletín Oficial.

A su vez, Benvenuto figura como uno de los socios de Liuzzi en la única empresa que el funcionario mencionó en sus declaraciones de bienes ante la OA. Se trata de Desarrollo y Construcción S.A. (Liuzzi posee $40.000 en acciones) y fue registrada el 4 de septiembre de 2007 con el mismo domicilio legal que Adconsa IT: Sarmiento 776, 7ºA.

Perfil.com comprobó que Adconsa IT funciona en ese domicilio, pero no la constructora declarada por el asesor de Zannini. Al preguntar por Benvenuto, una empleada respondió que "en estas oficinas él no trabaja".

El socio de Liuzzi también figura como integrante de numerosas firmas: Combe SA (también radicada en Sarmiento 776 7ºA), Sophenia SA, Imagen Digitalizada SA, Finance SA, Ionicos Latina SRL, Cerro Ski SA (renunció en 2008), Finca Sophenia SA, S&B Desarrolladora S.A, Caseros 2565 SA y New Rental SA.

En su web, la consultora contratada por Liuzzi muestra sus "casos de éxitos" y cita como clientes al Boletín Oficial y la Dirección General de Administración (DGA), ambos organismos de la Secretaría Legal y Técnica, hoy controlados por Zannini y el misterioso funcionario.

"Como Zannini está abocado a cuestiones de la Presidenta, le delegó el poder a 'El Rubio' en toda el área", señalan. "El Rubio" es el apodo que el enriquecido funcionario tiene en los pasillos de la Rosada. Su figura física es prácticamente un misterio. Uno de los pocos datos extralaborales que se sabe de él es que está en pareja con su joven jefa de Gabinete de Asesores, Thaiss Hidalgo, 24 años menor que él.

A pagar. Por decisión de Zannini, Liuzzi fue designado a cargo del SAF, la "caja de ahorro" de la Secretaría Legal y Técnica, según consta en el registro del Ministerio de Economía. La principal fuente de ingresos es el Boletín Oficial. Cuando organismos públicos provinciales o municipales se demoran en pagar los avisos publicados, la Rosada los intima a pagar o, de lo contrario, les inicia acciones legales una vez superado un plazo.

Según precisó la misma fuente de Presidencia, la Secretaría de Zannini deriva hoy esos litigios al estudio jurídico Lovelle & Asociados, allegado de Liuzzi, que percibe un 20% de la deuda de los organismos, sean cobradas o no. Los avisos, en función de la página, la ubicación y la cantidad de líneas, varía entre $1.000 y $25.000 pesos cada uno.

En las intimaciones de pago, el estudio situado en la calle Uruguay 618 se presenta como "apoderado del Ente Cooperador Ley 23412 de La Ley SA". Si bien ese Ente Cooperador -descentralizado de la Rosada hasta 2003- tiene la misión exclusiva de imprimir y distribuir el Boletin Oficial, hoy es Carlos Liuzzi quien "recauda" la caja del Boletín Oficial.

Una de las abogadas del estudio jurídico confirmó a Perfil.com que el Ente Cooperador es cliente suyo, aunque negó que se tratara de la propia Secretaría Legal y Técnica. La letrada también dijo desconocer al millonario asesor de Zannini.

Asimismo, el estudio jurídico Lovelle & Asociados apunta en su web que una de sus "áreas de actuación" son las "contrataciones que lleve adelante el Estado -nacional, provincial o municipal-, a través de los respectivos pliegos licitatorios y/o invitaciones y/o concursos de precios, según sea el caso".

Liuzzi, cada año, declara ante la Oficina Anticorrupción que "no se encuentra alcanzado" por actividades incompatibles de la función pública (Ley 25.188 modificada por Decreto 862/2001), tales como "ser proveedor" o "prestar servicios" del Estado "donde desempeñe sus funciones".

Sin respuesta. Como en otras ocasiones, Perfil.com intentó hablar con Liuzzi para que aclarara las irregulares contrataciones que realiza desde su despacho en la Rosada, pero no obtuvo respuesta.

 (*) De la redacción de Perfil.com. Twitter: @diegogueler.