Desde el comienzo de la campaña electoral de 2019, quedó en evidencia la potencia discursiva de Alberto Fernández, una cualidad que ejercitó durante sus cinco años en el centro del poder como jefe de Gabinete y luego en el diálogo permanente con periodistas. Después del 10 de diciembre, el Presidente demostró que sería su propio vocero: brinda entrevistas semanales (a veces diarias), explica las medidas de su Gobierno, y hasta se mete en las internas de su Gabinete, a veces incluso contradiciendo a sus ministros.
Deuda, paro del campo, legalización del aborto y Poder Judicial fueron solo algunas de las temáticas sobre las cuales el jefe de Estado se pronunció en sus primeros 100 días de gestión. Muchas veces generó rispideces y hasta debió pedir disculpas públicas; en otras se puso al frente de la defensa de sus decisiones. El mandatario incluso se transformó en portavoz involuntario de la lucha contra el "enemigo invisible" que representa el coronavirus la pandemia lo obligó a dar marcha atrás con sus planes de gestión, implementó nuevas medidas y hasta se enojó al aire con los que no cumplieron con la cuarentena y el distanciamiento social.
A continuación las 20 frases más destacadas de Alberto Fernández en sus primeros 100 días de gobierno:
- "Volvimos para ser mujeres… mejores", dijo al finalizar su discurso en Plaza de Mayo el 10 de diciembre.
- "Cuando unos ganan y otros pierden no es una sociedad, es un abuso".
- "Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia,'operadores judiciales', procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos".
- "En Argentina nos quedamos sin dólares. Quedaron tan pocos que Macri puso un cepo. Claro que antes se le fugaron cien mil millones de dólares".
- "No hay ningún congelamiento a los haberes jubilatorios".
- "Todo el norte merece una reparación histórica".
- "Sobre Macri y la deuda: "No entendí muy bien si estaba en un grupo terapéutico o si estaba hablando seriamente un expresidente que decía semejante cosa".
- El Presidente viajó con el gobernador a la gira por Europa en medio de la negociación de la deuda bonaerense y las críticas al economista por sus métodos: "Hay que dejarlo andar a Axel Kicillof", dijo al respecto.
- "No sé qué piensa ni qué quiere Berni, me preocupa lo que proponemos nosotros desde el estado nacional".
- "Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República".
- "Nosotros aprendimos que con nuestra división ellos se hacen fuertes. Por eso, nunca más vamos a dividirnos".
- "Toda la Argentina debe dar vuelta una página, que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos (en referencia a las Fuerzas Armadas)".
- La disculpa ante los organismos de derechos humanos: "He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las víctimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor".
- "Yo no tengo a nadie detenido. Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo".
- "El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa la que nos hace caer en un debate como este".
- "Las entidades del campo están condicionadas por un grupo de autoconvocados, que son dirigentes opositores disfrazados de chacareros".
- "Cristina Kirchner ha sido y es víctima de la mala Justicia".
- "Paremos la Argentina por 10 días y quedémonos en nuestras casas".
- "Lo que tienen que entender todos es que la soberbia de un tonto no va a poner en peligro, a la Argentina".
- "No voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos".
DR/FF