POLITICA

A Carlés ya le surgió la primera impugnación

Es el hombre del Gobierno para reemplazar a Zaffaroni en la Corte. En su CV dice haber sido asesor del Colegio de Abogados pero sus autoridades lo niegan.

¿El candidato del Papa?. En el Gobierno destacan la relación de Carlés con el sumo pontífice.
| Captura web

Roberto Manuel Carlés, propuesto por el Gobierno para ocupar la vacante en la Corte Suprema, recibirá entre el lunes y el martes la primera impugnación. La hará el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por “tergiversar” su currículum vitae. Según explicó a PERFIL Jorge Rizzo, autoridad del Colegio, Carlés dice haber sido asesor jurídico de la entidad aunque eso “nunca ocurrió”. “Iba a hacer una pasantía como estudiante, tenía que venir pero nunca se presentó”, precisó Rizzo. La presentación se hará ante el Ministerio de Justicia.

Rizzo consideró que Carlés “es un joven con un futuro promisorio, brillante. Pero no está para ocupar un cargo en la Corte. No tiene antecedentes ni como juez ni como fiscal ni de haber ejercido el derecho”.
Mientras tanto, un sector del Gobierno destaca sus méritos. Carlés, discípulo del ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, es abogado, diploma de honor en la UBA, especialista en derecho penal y criminología. Tiene dos doctorados cursados en el exterior y fue el coordinador del equipo que elaboró el anteproyecto de ley del Código Penal, que aún no fue sancionado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sector del Gobierno consignado dice que es el candidato del Papa, por la buena relación que Carlés tiene con el Sumo Pontífice. El año pasado, el abogado fue recibido tres veces en el Vaticano. Una de esas veces fue cuando organizó para Francisco un congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, de la cual es integrante. “En ese congreso, Francisco bajó línea y quedó muy conforme”, indicó un importante funcionario a PERFIL, que añadió que Carlés logró el consenso con la UCR, el socialismo y el PRO para sacar el Código Penal. “Calculo que Cristina dijo, ‘les tiro al candidato del Papa, a ver si se animan a voltearlo”, afirmó en referencia a la oposición.

Hoy, el oficialismo no tiene los números para aprobar su pliego en el Senado, porque el PRO y la UCR ya anticiparon que votarán en contra. La única esperanza que tiene el kirchnerismo es el Peronismo Federal, pero es muy difícil, sostienen en el Congreso, que ese bloque se pliegue a la voluntad de la Casa Rosada. Necesitan dos tercios para sacarlo.  

Sin embargo, otro sector considera que el nombre del reemplazante de Zaffaroni fue presentado por el Gobierno para distraer la atención del caso Nisman y que las críticas recaigan sobre él. “Dice que tiene dos posgrados que hizo al mismo tiempo. No es una persona apta para la Corte”, opinó otro funcionario en diálogo con este diario.

Sostiene ese sector que el caso es similar al del síndico Daniel Reposo, que fue propuesto para la Procuración General de la Nación por el Gobierno, que terminó retirando su pliego por las numerosas impugnaciones que recibió. “Los que dicen que se propuso su nombre para distraer la atención no tienen en cuenta que el Ejecutivo tenía treintra días desde la renuncia de Zaffaroni para elevar otro pliego”, indicó a este diario otro importante funcionario.

 

Stolbizer lo acusa de “ñoqui”

Para la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, Roberto Carlés podría ser un “ñoqui” del Senado, porque está designado en el área de mantenimiento pero “no se está ocupando de eso”. En declaraciones radiales, la legisladora sostuvo que el abogado propuesto para la Corte está cobrando un sueldo en el Senado de 40 mil pesos mensuales. Sus opiniones surgieron a partir de una publicación de Clarín, en la que se reveló en qué área estaba designado el doctor en Derecho.

Según ese diario, Carlés habría desembarcado en el Congreso de la mano de Raúl Zaffaroni, amigo del vicepresidente, Amado Boudou. Y que está nombrado en la Dirección de Obras, donde se ocuparía del asesoramiento legal para las licitaciones. Carlés no ocultó en su currículum que era asesor en el Senado de la Nación, lo que no explicó es qué hace allí. Nadie pudo comprobar, sin embargo, que el abogado propuesto para la Corte no cumpla sus funciones. Pero las críticas de Stolbizer se suman a la impugnación que hará el Colegio Público de Abogados por supuestamente haber “tergiversado” su currículum, al sostener que había sido asesor jurídico de la entidad, algo que según denunciaron las autoridades “nunca ocurrió”.