Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / piden que se expida sobre si es constitucional
domingo 20 octubre, 2013

AMIA y DAIA apuran al juez por el memorándum con Irán

por Redacción Perfil

Foto: Telam
domingo 20 octubre, 2013

Tras el fallo de la Corte Suprema que le pide al juez Rodolfo Canicoba Corral que se expida sobre la constitucionalidad del memorándum que firmaron el Gobierno e Irán por la causa AMIA, las entidades judías reclaman al magistrado que se expida antes de fin de año sobre el tema.
El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, expresó a PERFIL que el deseo de las entidades es que el juez “resuelva antes de la feria” (de diciembre). “Canicoba tiene que resolver algo. Este no es un expediente donde hay prueba, es lo que los abogados llamamos de puro derecho”, explicó. “Necesitábamos un juez, no teníamos predilección por ninguno. Creemos que es un trámite rápido y ahora los plazos corren, simplemente esperaremos”, apuntó Schlosser.
Tanto la AMIA como la DAIA habían presentado conjuntamente un amparo para que se declare inconstitucional el acuerdo que firmó el canciller Héctor Timerman con su par iraní, Mohamed Javad Zarif, y que luego fue ratificado por el Congreso. Sólo el grupo de familiares del 18 J junto a Sergio Burstein pidieron que la Justicia declare “constitucional” la ley.
“Ya pasaron seis meses” desde que presentaron el amparo, acotó el titular de la DAIA. Es que en la Justicia nadie quiere tener la responsabilidad de decidir si el memorándum es o no constitucional. El amparo pasó de mano en mano entre dos fueros, hasta que la Corte decidió por los jueces la semana pasada. Fuera de micrófono varios dirigentes de la comunidad judía dicen que Canicoba Corral le pedirá al fiscal Alberto Nisman que se expida sobre la constitucionalidad.
A partir de lo que dictamine Canicoba Corral se abrirá la instancia de apelación que terminará en el máximo tribunal. En otras palabras, si el juez declara inconstitucional el memorándum, el Gobierno apelará. Lo mismo harán las entidades judías si se declara constitucional.
Por ahora, en los próximos 15 días el expediente llegará nuevamente al juzgado federal, que además investiga la responsabilidad penal del atentado. Los tiempos apremian ya que en noviembre está previsto que Timerman se reúna con su par iraní con una hoja de ruta para empezar a aplicar el acuerdo.
Por ello, las entidades judías sostienen que el juez federal podría considerar “abstracto” el pedido de inconstitucionalidad bajo el argumento de que aún no se puso en práctica el acuerdo internacional. “Devendría en abstracto porque no están intercambiadas las cartas reversales (notas diplomáticas) donde los gobiernos avanzan con el tratado formalmente”, explicó a este diario una alta fuente de la AMIA.
En este marco, también Canicoba deberá decidir si viaja a Teherán, o en todo caso, si utiliza el formato de videoconferencia, para indagar a los imputados en la causa AMIA.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.