viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / El fenómeno AirBnb
jueves 14 noviembre, 2019

El macrismo quiere regular los alojamientos temporarios en la Ciudad

La iniciativa destaca "la necesidad de crear un modelo de gestión" para ese boom inmobiliario: en 2019 con 3 millones de visitantes generará 3 mil millones de dólares. Detalles y obligaciones del proyecto.

Airbnb. Foto: Bloomberg

Destacando la necesidad de "crear un modelo de gestión para los alojamientos temporarios" en la ciudad de Buenos Aires, el macrismo presentó un proyecto que apunta a regular esos alquileres turísticos que se han convertido en habituales en el marco porteño, pagados habitualmente en dólares. Los números del alquiler temporario son impactantes: en 2019 habría movido 3 mil millones de dólares, con 3 millones de visitantes. La iniciativa de regulación lleva la firma del diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos), y establece la creación del “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad”, marco en el que deberán inscribirse las unidades de alojamiento que reciban a turistas en la ciudad, con el Ente de Turismo porteño como autoridad de aplicación.

“Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o una parte de éstas, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta tres meses”, señala el proyecto de Straface.

"El turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global y crece a un ritmo del doble que la economía mundial, es una actividad es reconocida por las Naciones Unidas como una herramienta estratégica para la generación de empleos, ingresos y el desarrollo sostenible de las ciudades, y como un factor clave para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Este fenómeno no es ajeno a nuestra Ciudad de Buenos Aires, en donde el turismo internacional viene creciendo en forma ininterrumpida hace 3 años. Y en particular, en este año 2019 se prevé alcanzar el récord histórico de 3 millones de turistas extranjeros, con un impacto económico de más de 3 mil millones de dólares si incluimos el turismo doméstico en la Ciudad", destacó el legislador en el pedido de aprobación del proyecto.

El lugar destinado al alquiler tendrá que exhibir en su entrada una copia del certificado de inscripción al Registro y contar con un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros.

Entre las obligaciones para los denominados “anfitriones”, puntualiza la iniciativa que estará la obligación de “informar al consorcio de copropietarios” de que la unidad va a ser ocupada por turistas. También, deberán “constatar la identidad y registrar información de cada huésped alojado, así como el período de alojamiento” y notificar “al Ente de Turismo de la Ciudad el cese de su ofrecimiento como propiedad de alquiler temporario”, en el caso que así ocurriera.

El posicionamiento turístico de los alojamientos disponibles en la Ciudad requiere de un modelo de gestión autosustentable, que garantice la disposición y uso de los recursos necesarios para ejecutar acciones estratégicas, a efectos de potenciar no solo el turismo sino también las herramientas necesarias que lo ayudan a consumarse positivamente”, agregó Straface en su proyecto.

A continuación el texto completo del proyecto ingresado este jueves 14 de noviembre en la Legislatura porteña:

 

Ese movimiento de visitantes se traduce en un mayor consumo de bienes y servicios locales como alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades culturales y de entretenimiento, comercios, entre otros, lo cual dinamiza muy fuertemente a las pequeñas y medianas empresas del tejido productivo porteño, enfatiza el macrismo al fundamentar la necesidad de intervenir en la regulación del tema.

"El posicionamiento turístico de los alojamientos disponibles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Ciudad requiere de un modelo de gestión autosustentable, que garantice la disposición y uso de los recursos necesarios para ejecutar acciones estratégicas, a efectos de potenciar no solo el turismo sino también las herramientas necesarias que lo ayudan a consumarse positivamente, traduciéndose en un beneficio para la comunidad entera", se señala.

El artículo primero de la norma indica " La presente ley tiene por finalidad regular la actividad de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego se explicita que "se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o una parte de éstas, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta tres (3) meses"

"Se encuentran comprendidos en estas disposiciones los propietarios, usufructuarios, cesionarios, administradores y/o locadores -o quien cualquiera de los anteriores designe a tal efecto y cuente con poder suficiente- que exploten y/o comercialicen inmuebles de manera habitual en la modalidad locativa definida en el artículo 2° de la presente ley. A los efectos de la presente ley se denomina “anfitrión” a los sujetos mencionados en el párrafo anterior. Queda asimismo comprendido todo sujeto que comercialice, publicite o intermedie en la oferta de alquiler temporario turístico, actuando en forma directa o indirecta, ya sea a título gratuito y/u oneroso", precisa a continuación, haciendo la aclaración de que cuando un edificio tenga el 75% de sus unidades destinado al alquiler temporario y pertenezca al mismo propietario, no se aplicará este marco,"sino la Ley Nº 4631 de Regulación de Alojamientos Turísticos o la que en el futuro la reemplace"

La autoridad de aplicación será el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará prohibido el alquiler a niñas, niños o adolescentes menores de edad que no estén acompañados o autorizados fehacientemente por sus padres, tutores o responsables legales.

"Toda unidad inscripta en el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá ser beneficiada con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", se ofrece como contrapartida de las obligaciones que se generan, destacando de manera especial que los huéspedes "deberán observar las reglas de higiene, educación, convivencia social, y de respeto a las personas, instituciones y costumbres para la utilización adecuada de los diferentes servicios turísticos, respetar las instalaciones y los equipamientos".

En cuanto al propietario, deberá además de informar al resto de los dueños del inmueble que su unidad se alquila de manera temporaria, notificar al Ente de Turismo, y además del cartel respetivo en la entrada, deberá contratar seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros.

 

HB

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.