POLITICA

Capitanich: "Se trata de aplacar las expectativas alcistas de los precios"

El jefe de Gabinete ratificó que se trabajará en la firma de nuevos acuerdos de precios y advirtió que "queremos que ninguno de los eslabones de la cadena de valor se apropie del excedente del salario de los trabajadores".

Nueva conferencia de prensa de Capitanich desde la Casa Rosada.
| Captura TV

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este miércoles que concurrirá al Senado "con apertura para lograr una interrelación adecuada ente oficialismo y oposicion" y reiteró que "el ámbito de debate es el Congreso".

En ese sentido, el ministro coordinador afirmó que si el intendente de Tigre, Sergio Massa, "podrá hacer todas las preguntas que quiera cuando esté en el Congreso de la Nación".

Sobre la acuerdo entre YPF y Repsol, pidió hoy "aguardar que el Consejo de Administración" de Repsol pueda "analizar la propuesta" del Gobierno en torno de YPF, para "a partir de allí poder seguir hablando" de detalles del tema, como los montos de la compensación.

Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, el jefe de los ministros insistió en que "cuando el Consejo de Administración (de la petrolera española) apruebe el acuerdo alcanzado entre las partes, a partir de allí podremos seguir hablando". "Este mecanismo de negociación implica la aprobación por parte de cada uno de los actores, y cuando exista, podremos exponer", sostuvo Capitanich, horas antes de que, en Madrid, las autoridades de Repsol aborden el preacuerdo con el Gobierno en una reunión prevista para las 12 hora argentina.

Respecto de los dichos del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri sobre que espera que la reunión con el jefe de Gabinete de la Nación "no sea para la foto", Capitanich aseguró que "ninguna reunión" con gobernadores "es para la foto" y prometió "hacer el máximo esfuerzo para trabajar juntos" con Macri.

"Tenemos una agenda en común, metas en común", indicó el funcionario nacional durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, aunque reconoció que con Macri "existen posiciones distintas". Ayer, Macri adelantó que se reunirá el miércoles 4 de diciembre.

En cuanto a las paritarias de 2014, el jefe de Gabinete negó que el Gobierno busque poner un techo a los aumentos salariales de las próximas paritarias, al sostener que "son de negociación libre entre las partes". "Las paritarias, en Argentina, son de negociación libre entre las partes", respondió consultado sobre si la administración central iba a procurar poner un techo a las negociaciones paritarias.

Por último, Capitanich, ratificó que se trabajará en la firma de nuevos acuerdos de precios y advirtió que "queremos que ninguno de los eslabones de la cadena de valor se apropie del excedente de los otros, ni del excedente del salario de los trabajadores". Sostuvo que se va a "defender precios competitivos", pero también advirtió que los acuerdos tratarán de aplacar "expectativas alcistas" de los precios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite