Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 25 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA / REVELACIONES EN URUGUAY
domingo 6 abril, 2014

Caso Báez: un codiciado terreno en Punta destapa nuevas conexiones

Son siete mil metros cuadrados en una de las zonas más caras. El vice de la Cámara de la Construcción, Wagner, fue el beneficiario de la operación.

por Redacción Perfil

Foto: Agencia Punta del Este

La historia de un terreno en Punta del Este podría revelar un punto central en el caso Lázaro Báez: que la financiera internacional Helvetic Service Group, investigada por presunto lavado de dinero, no sólo opera con el empresario K sino que también compartió operaciones con otro proveedor de la obra pública: Carlos Wagner, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Una investigación conjunta entre PERFIL y El Observador, de Uruguay, logró dar con documentos oficiales que demuestran la operatoria de esta financiera suiza estrechamente ligada a la Argentina. 

Jaguar Capital LLC es una firma creada en Nevada, Estados Unidos, por un agente de Helvetic. Hasta octubre tenía domicilio en las islas Seychelles. Se mudó a Panamá. Ambos países son paraísos fiscales. En el Uruguay, Jaguar Capital figura como dueña de dos terrenos linderos entre Roosevelt y Avenida del Mar, a media cuadra de la rambla de Playa Brava, Punta del Este. Las tierras están identificadas con los números 10.664 y el 10.665.

Jaguar Capital vendió el último de estos terrenos por 16,5 millones de dólares, según informó la Justicia uruguaya a la Argentina. Lo compró la empresa Decavial Uruguay SA. Cuando giró semejante suma saltaron las alarmas del LTG Bank. El banco debió emitir un Reporte de Operación Sospechoso, que llegó a manos de la jueza Adriana De los Santos y ahora está en poder del juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa Báez.

Según la Dirección Nacional de Catastro del Uruguay, Jaguar Capital poseía dos terrenos entre Roosevelt y Avenida del Mar, a media cuadra de la rambla de Playa Brava. Las tierras están identificadas con los números 10.664 y el 10.665. El último es el involucrado en la transacción por 16,5 millones de dólares. Había sido adquirido por Jaguar Capital en octubre de 2006 por tres millones de dólares, según el valor escriturado.

La jueza De los Santos tiene un documento en el que Decavial Uruguay SA afirma que giró los 16,5 millones de dólares a Jaguar Capital en “cuotas”, entre marzo de 2012 y marzo de 2013. Sin embargo, en los documentos a los que accedieron El Observador y PERFIL se informa la venta del terreno en diciembre de 2013 a la sociedad Shoreview Properties Inc. “Valor (escriturado): dos millones de dólares”. Muy lejos de los 16,5 millones.

El terreno, de siete mil m2 y ubicado en una de las zonas más caras de Punta del Este, aparece devaluado en los documentos: de tres millones a dos millones de dólares, cuando en el resto de la zona ocurrió todo lo contrario. Es el único lugar de la exclusiva ciudad donde todavía pueden levantarse torres de hasta veinte pisos.

El juez Casanello, en Argentina, y la jueza De los Santos investigan si la compra-venta del terreno es una operación real o simulada o inflada para blanquear dinero y sacarlo a cuentas en el exterior. ¿Dónde terminaron los 16,5 millones? En una cuenta de Helvetic en el Principado de Liechtenstein, otro paraíso fiscal.

Según el exhorto que Uruguay envió al juez Casanello, el “beneficiario final de la operación” por la venta del terreno de Jaguar Capital es Carlos Guillermo Enrique Wagner. El documento aclara: “Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción”. Wagner es titular de la constructora Esuco. Lázaro Báez y Esuco siempre fueron a la cabeza de la obra pública en Santa Cruz y muchas veces licitaron juntos en una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Para licitar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, Austral Construcciones y Esuco se asociaron a la china Sinohydro.

Durante la gestión de Néstor Kirchner, Esuco realizó el 31% de las obras viales de Santa Cruz y el 17% a nivel país. En el entorno de Báez dicen que no tiene más relación con Wagner. La defensa del empresario apuesta a demostrar que Báez no es Helvetic, y que la financiera es una estructura mucho más grande que Lázaro. PERFIL intentó comunicarse con Wagner, pero no respondió las llamadas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4732

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard