POLITICA

Coimas en Senado: Moyano reafirmó la frase de "la Banelco" de Flamarique

El sindicalista declaró durante dos horas en el juicio oral en el que está acusado el expresidente De la Rúa. Su testimonio.Fotos.

Moyano odeclaró en la causa por coimas en el Senado.
| DYN

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ratificó hoy ante la Justicia que en 2000 el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, dijo que tenía "la Banelco" para conseguir el voto favorable de los senadores peronistas a la ley de flexibilidad laboral.

"Fue en una cena en el sindicato de la entonces Aguas Argentinas (hoy Aysa). Nosotros le dijimos que en la Cámara de Diputados la ley pasaba porque había mayoría de la Alianza, pero que en el Senado no porque los peronistas eramos mayoría", recordó el dirigente.

Además señaló que entonces Flamarique comentó: "Para los senadores tengo la Banelco", y que esa frase fue oída además de él por sus pares Rubén Pereyra (Obras Sanitarias, anfitrión), Saúl Ubaldini (cerveceros, fallecido), Juan Manuel Palacios (UTA, fallecido) y Omar Viviani (peones de taxis, ex aliado suyo y hoy integrante de la CGT oficialista).

Al declarar como testigo en el juicio por los supuestos sobornos en la Cámara Alta, Moyano también disparó contra los senadores peronistas que votaron la ley al sostener que "nosotros estábamos convencidos de que no iban a votar esa ley" y sin embargo, añadió, "casi la mayoría" les dijo antes que no lo haría y luego en el recinto votaron a favor.

Moyano testimonió durante casi dos horas ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), en una sala llena de seguidores suyos, mientras en la calle había un millar de personas congregadas frente a un escenario con banderas de la CGT y el gremio de Camioneros. A la salida el gremialista habló a su gente.

En el testimonio sostuvo que después de que Flamarique se marchó de aquella cena se dieron cuenta de la importancia de lo que había pasado: "En ese momento no le dimos trascendencia, Pereyra volvió del baño y nos preguntó: ¿vieron lo que dijo de la Banelco?", recordó el líder gremial, aunque seguidamente remarcó que así y todo no cayeron en la cuenta de lo que acababan de escuchar.

Poco después, rememoró, "fui invitado a un programa de Nelson Castro y ahí alguien comentó que se debía investigar si hubo irregularidades en la aprobación de la ley" y por eso "yo reaccioné y dije: 'Pero si el ministro Flamarique lo dijo delante de nosotros!'".

En este juicio el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Fernando De Santibañes; el ex ministro Flamarique y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto (el "arrepentido") están acusados del supuesto pago de cinco millones de pesos en sobornos, mientras que a los ex senadores peronistas Augusto Alasino -presidente del bloque-, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda se los acusa de haberlos cobrado.