POLITICA
"No es el momento, chicos"

Cómo fue el tenso cruce entre Tinelli y los sindicalistas en ShowMatch

Por Patricio Caruso | Los delegados despedidos por Cristóbal López tuvieron un intercambio con el conductor. La reacción del vice de la AFA y sus temores. La “operación Rial”.

Barbosa tiene 38 años y, según sus registros de ANSES, fue empleado de Cristóbal López hasta 2014.
|

Ingresaron como tribuna, con camperas y buzos que tapaban las remeras blancas con las quejas. Había música, iluminación, escenografía y cámaras de TV filmando en HD. Un centenar de artistas, mediáticos y miles de telespectadores tenían sus ojos puestos en el actor Ergün Demir y la bailarina Macarena Rinaldi. El marco se prestaba para cualquier tipo de show, menos para el que aconteció el lunes pasado en los estudios de Ideas del Sur

Con poca iluminación en el piso, cuatro activistas se dieron la orden de avanzar. Dos de ellos lo intentaron por el centro del escenario: forcejearon con el público, después con camarógrafos y finalmente fueron detenidos por el personal de vigilancia con un “tackle”.

Otros dos se infiltraron por el callejón que queda entre la tribuna y el escritorio de los jurados. Estos últimos llegaron a donde todo el mundo del espectáculo sueña con estar alguna vez: la pista del Bailando Por un Sueño. Productores y “cuidapúblicos” corrieron para sacarlos.

Un hombre calvo, identificado como Leonardo, trabajador de La Salamandra despedido en noviembre de 2014 por el empresario Cristóbal López, agitaba su remera y miraba a la cámara. Hasta que el propio Marcelo Tinelli tuvo que ir a contenerlos. Allí se originó un “tenso” cruce entre el conductor y los activistas.

Estamos desesperados, no tenemos trabajo, nos echaron y nadie nos escucha”, le dijo Leonardo a Tinelli, según relató a Perfil.com el líder de los sindicalistas, Néstor Barbosa. La respuesta del astro televisivo fue sincera: “Los entiendo, pero no es la forma ni el momento, les pido por favor que se retiren”.

Finalmente, el personal de seguridad los retiró por la puerta y “los llevó por donde ingresaron”. Una vez sobre la calle Olleros, agentes de la policía federal les pidieron identificaciones pero “no pudieron demorarlas porque no habían cometido ningún ilícito” ni pesaban denuncias sobre ellos, relató una fuente de Ideas del Sur a este portal.

Quiénes son. El hecho despertó suspicacias en el propio Tinelli y en su entorno. El martes, el periodista Jorge Rial instaló que se trató de un “apriete” de barras bravas. Más aún, el intruso vinculó el episodio al presidente de Independiente y líder de la CGT, Hugo Moyano

En uno de los medios de Rial informaron que los hijos del propio Tinelli estaban atemorizados con la posibilidad de que se haya tratado de un “apriete mafioso” y el propio vicepresidente de San Lorenzo pegó un sugestivo “faltazo” a la AFA.

Fuentes cercanas al conductor consultadas por Perfil.com no pudieron corroborar esta versión, pero afirmaron que “Marcelo está en una situación muy delicada, no está seguro ni de que sean barras ni sindicalistas, desconfía de todos, tiene la duda y va a investigar todas las versiones”. Lo cierto es que al momento no hay elementos que abonen a la “pista barra”.

Néstor Barbosa es el líder de la comisión interna de La Salamandra y tuvo sus primeros contactos con los medios en noviembre de 2014, cuando estalló el conflicto y se apersonó en la fábrica. Se lo puede ver intentando burlar la valla de contención en uno de los videos que publicó Este es el Show.

Según los registros de ANSES a los que accedió Perfil.com, Barbosa estuvo empleado por la empresa de Cristóbal López desde 2009 hasta 2014, cuando dejó de recibir aportes patronales. Además, está afiliado al sindicato ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República de Argentina), donde milita activamente, enlistado en la ATE, opositora a Moyano.

En la red social Facebook, el hombre de 38 años tiene fotos en La Salamandra con el ministro Carlos Tomada y con algunos de los activistas que protestaron el lunes en Canal 13. Las únicas postales futbolísticas que posee son en la cancha de Boca Juniors, junto a sus hijos, en las plateas del estadio.

Rial le vendió pescado podrido a la gente, lo hizo a propósito, no tenemos nada que ver con el fútbol, sólo queremos que se escuche nuestro reclamo”, insistió Barbosa, en diálogo telefónico con Perfil.com.

- Perfil.com: ¿Tinelli puede llegar a pensar que ustedes son barras?

- Barbosa: No, él no puede nunca pensar eso porque hablamos con él. Y porque su socio está al tanto del conflicto sindical. Ya nos conocen.

- ¿Por qué cree, entonces, que se instaló que son barras bravas?

- Esto es política, López es un tipo muy poderoso, lo hicieron para limpiarlo, porque dejó a 44 familias en la calle cuando había interesados en comprar la fábrica. Nosotros no entendemos nada de lo mediático, ellos hicieron una pantalla con mentiras.

El presidente de la AFA, Luis Segura, manifestó ayer que había hablado con Tinelli y que el conductor “no creía” que esto tenga vinculación con el mundo del fútbol. Sin embargo, en la red social Twitter, @CuervoTinelli agradeció los mensajes de Jorge Rial que lo estimulaban a “terminar con la mafia en el fútbol” por lo sucedido en el canal y le respondió una chicana a Hugo Moyano.

Oficialmente, en Ideas del Sur se mantuvieron en un extremo hermetismo. “Claramente, sean sindicalistas o barras, habrá más seguridad y recambio de vigilancia”, explicaron fuentes de la productora bajo anonimato. Está claro que en los estudios Juan Alberto Badía del barrio porteño de Chacarita no quieren más interrupciones. Aunque no hayan sido para llamar la atención de Marcelo Hugo Tinelli.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso.