POLITICA
Crisis migratoria

Cómo funciona el programa especial argentino de ayuda para refugiados de Siria

Durante el 2014, se recibieron más de 100 personas gracias al visado humanitario para los afectados. La Dirección Nacional de Migraciones tiene previsto prorrogarlo.

Argentina recibió más de 100 refugiados sirios desde 2014
| Télam

Desde octubre de 2014, Argentina brinda apoyo a los refugiados sirios mediante el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria.

Establecido en la disposición 3915/2015, publicada en el Boletín Oficial y con vigencia hasta el 21 de octubre del este año –aunque ahora la Dirección Nacional de Migraciones tiene previsto prorrogarla–, el programa tiene como finalidad "dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria" que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa fue destinada para personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU.

El trámite se inicia solicitando un Permiso de Ingreso ante la Dirección Nacional de Migraciones, que al concederlo, habilita a gestionar la visa de ingreso desde cualquiera de los países lindantes o afectados por el conflicto: Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Líbano, Turquía e Irak y los países del Golfo Pérsico.

Las personas beneficiarias obtendrán una visa de ingreso al país, que les permitirá gozar de una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más, y, a su vez, se los habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Al cumplir los tres años en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia.

Entre los requisitos solicitados para formar parte del programa figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.

Según informó Martín Arias Duval, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, desde el inicio del denominado Programa Siria accedieron "más de 100 personas". "La experiencia es buena, la inserción también y pensamos prorrogar la vigencia del programa", explicó Duval. Durante el 2013, Argentina recibió aproximadamente 300 familias de refugiados sirios.

Llegada. El titular en Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, explicó hoy, en un acto en conmemoración del día del Inmigrante, que el Programa Especial de Visado Humanitario, que esa provincia recibirá “el primer caso por el cual llegarían un matrimonio junto a sus tres hijos, y uno de los hijos con su pareja”.

“Estos son tramites ágiles porque la situación de Siria nos lleva a la obligación de ser rápidos, con su debido control de acreditación de vinculo”, indicó el funcionario y detalló que los refugiados tienen ese destino ya que poseen familiares en la provincia con el parentesco de primos-hermanos, y tíos.