POLITICA

Cuáles son los puntos clave del nuevo Código Civil que avanza en el Senado

Pese a los reclamos, el oficialismo mantendrá en pie el divorcio express, la fertilización asistida para matrimonios del mismo sexo y la gestación post mortem.

Reunión de plenario de comisiones ayer en el Senado.
| Telam

El oficialismo planea darle media sanción a la reforma del Código Civil y Comercial. Pese a los reclamos, especialmente de la Iglesia, el Frente para la Victoria mantendrá en pie el divorcio express, la fertilización asistida para matrimonios del mismo sexo y la gestación post mortem, entre otros puntos.

En este marco, el oficialismo aceptó entre sus concesiones para el texto original del proyecto la eliminación del texto del artículo sobre gestación por sustitución. De las modificaciones al Código Civil participaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, su par Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el máximo tribunal, según el diario La Nación, entienden que la versión que envió ayer el Gobierno al Congreso no difiere de la que ya se conocía. El kirchnerismo había presentado el proyecto el año pasado, poco después de recibirlo de la Corte, con algunas modificaciones. Sin embargo, el debate sobre el texto quedó paralizado por la contienda electoral de este año.

Dirigentes de la oposición objetaron principalmente el apuro del oficialismo por aprobar el proyecto de ley. Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, explicó: "No tenemos ningún apuro externo. Sólo queremos cerrar un proceso: hay varios legisladores de esta comisión (Bicameral) que terminan su mandato y se rompieron el alma para ver sancionado el nuevo código", reconoció.