POLITICA

Declaran inconstitucional las elecciones de miembros de la Magistratura

La jueza federal María Servini de Cubría falló sobre dos recursos de amparo presentados por el Colegio de Abogados y el Partido Demócrata Cristiano.

María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral.
| DyN

La jueza federal María Servini de Cubría declaró inconstitucional a las elecciones de miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación al fallar sobre dos recursos de amparo presentados por el titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y el Partido Demócrata Cristiano.

La magistrada firmó su fallo este martes a las 22:15, tras incorporarse a sus funciones luego de una semana de licencia. Fuentes citadas por la agencia de noticias DyN aseguraron que se trata del primer fallo judicial que resuelve sobre el fondo de la ley, porque hasta el momento se habían conocido medidas cautelares sobre el tema.

Servini de Cubría, jueza con competencia electoral, resolvió declarar inconstitucionales a los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección de consejeros, abogados, jueces y académicos.

El Ejecutivo había ratificado ayer que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto próximo, más allá de la decisión que pueda tomar la Justicia sobre la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.