POLITICA
"Lo usaron vivo y lo necesitaban muerto"

Diez citas en las que Cristina le apuntó a Stiuso

Aseguró queNisman“manejaba información falsa”. Y que “la verdadera operación contra el Gobierno” no fue su denuncia, sino “su muerte”.

Cristina, Stiuso y Nisman.
| Cedoc.

En la segunda carta que Cristina Fernández de Kirchner publicó en las redes sociales señaló que si bien “no tengo pruebas tampoco tengo dudas” de que la muerte del fiscal Alberto Nisman no fue un suicidio. 

Según la Presidenta, la denuncia del fiscal Nisman nunca fue la “verdadera operación en contra del Gobierno”. “La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta”. En términos más callejeros, quería “cargarle un muerto”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CFK señaló que la denuncia que el fiscal presentó ante el juez Lijo “no era nada nuevo” y que se “derrumbaba” a cada paso. Para la Presidenta hay un protagonista clave en esta trama de espías, traición e internas: Jaime Stiuso, el espía que hasta hace algunos meses disponía de todo el poder en la exSIDE y que la propia Presidenta removió en diciembre. Es la primera vez que la mandataria apunta sobre de la interna en la Secretaría de Inteligencia. 

En su último comunicado, la mandataria lo mencionó 11 veces. Porque para la nueva versión K, el espía fue quién le plantó “información falsa” al fiscal. Cristina nunca recordó que fue el propio Néstor Kirchner el que le recomendó a Nisman trabajar con Situso en la causa AMIA.

A continuación se transcriben 10 citas de la Presidenta y se resaltan los argumentos de CFK que orientan esta versión. Y un bonus con preguntas retóricas de la mandataria que parecen tener un solo responsable: Jaime Stiuso. 

1 " Al informe de Nisman le ‘plantaron¨ información falsa’ (...) Los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de una ‘SIDE paralela’ en conexión ‘directa’ con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter".

2. “Dichas actuaciones tuvieron lugar antes de que asumieran las actuales autoridades de la Secretaría y quien puso en conocimiento de las mismas a sus superiores fue precisamente el entonces Director General de Operaciones, Ing. Antonio Horacio Stiusso el día 10 de noviembre de 2014. La denuncia fue presentada al día siguiente”.

3. “Si Stiusso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía, es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de inteligencia”.

4. “Aquí cobra especial importancia las declaraciones del Juez de la causa Dr. Canicoba Corral, quien se ha referido críticamente a la participación del Ing. Stiuso, manifestando que en lugar de colaborar, terminó dirigiendo la investigación. Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla. Los hechos hablan por sí solos”.

5. “En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El Fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso”.

6. “Tampoco investigó, fuera de las escuchas que le suministraba Stiuso, al ciudadano Jorge Alejandro Khalil. A esta altura los interrogantes que me planteaba el 19, se van convirtiendo en certezas, igual que cuando se avanzaba en la investigación de la causa AMIA”.

7. “La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA”.

8. “El estrépito de la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información “plantada”, quedaba sepultada por la muerte del Fiscal. Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio. Recurso que ya ha sido utilizado en muchos casos tristemente célebres. Quiero recordar uno en especial para retomarlo más adelante, el de Lourdes Di Natale quién se “suicidara” tirándose por un balcón”.

9. “Al Fiscal Nisman no lo hacen volver sólo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar. Cuando la periodista Sandra Russo analiza el caso en Página 12 bajo el título “El truco de la confusión” y afirma: “Quisieron usar vivo a Nisman y ahora lo usarán muerto”, se equivoca. Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible.

10. “No fue casual que en única nota que publiqué el 19 de enero, antes de conocer la denuncia de Nisman, en el segundo párrafo, y refiriéndome concretamente a la muerte del Fiscal Nisman, escribí con signo de interrogación “¿suicidio?”. Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas.

Cristina nunca mencionó que fue el propio Néstor Kirchner el que le recomendó a Nisman trabajar con Situso en la causa AMIA

Bonus: Las preguntas retóricas de CFK. 

“¿Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tenía pensada hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia? ¿Por qué se iba a suicidar alguien que el sábado a las 18.27hs le envió una foto a un Wolff, miembro de la DAIA, de una imagen de su escritorio donde se ven papeles y resaltadores, y le aseguraba que se estaba preparando para la reunión del día lunes en Diputados? El propio Wolff expresa textualmente: “Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. El me respondió que quien lo tenía que hacer era el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando”. ¿Por qué se iba a suicidar si no sabía que era falsa la información que estaba en el informe? Estas respuestas seguramente las podrán dar quienes lo convencieron de que tenía en sus manos “la denuncia del siglo” proporcionándole datos falsos”. Cristina le apuntan a una sola persona: Jaime Stiuso.