POLITICA
"HABEMUS PAPAM"

El Vaticano lo anunció por las redes sociales

Además de la fumata, la tecnología celebró al nuevo Papa.

Por primera vez, el Vaticano usó las redes sociales para anunciar que hay nuevo papa.
| Captura

Las campanas comezaron a sonar en la Plaza San Pedro y el mundo se enteró mediante la fumata blanca que los 115 cardenales llegaron a los dos tércios y Benedicto XVI ya tiene reemplazante.

Pero por primera vez en la historia, no fue el único medio que utilizó el Vaticano para anunciar que hay nuevo papa ya que, en simultáneo, lo hizo mediante Twitter:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una hora después, el nombre del argentino Jorge Bergoglio sonó en la basílica San Pedro. Y al mismo tiempo, otra vez, la cuenta oficial disparó el nombre que utilizará el Sumo Potífice: "Francesco I".

 

Antecedentes tecnologicos. El 12 de diciembre pasado, Benedicto XVI fue el primer papa en usar twitter: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", escribió el Sumo Pontífice.

A pesar de ser una de las instituciones más tradicionales, la Iglesia Católica ya se había valido de la tecnología para dar anuncios importantes: en 2005 la muerte de Juan Pablo II también se comunicó mediante mensajes de texto y correos electrónicos.

"Declaración urgente en su correo electrónico", decía el SMS que le llegó al corresponsal de AFP en Roma. En la casilla de correos encontraron el mismo texto que minutos después se hizo público: "El Santo Padre ha muerto esta noche a las 21.37 horas (19.37 GMT) en su apartamento privado".