POLITICA

El decano de Ciencias Exactas sigue atrincherado en su despacho

Tras los incidentes en las elecciones, Jorge Aliaga exigió que los estudiantes levanten el vallado y advirtió: "Me puedo quedar hasta marzo".

Jorge Aliaga, decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
| DyN

El decano de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Aliaga, se mantenía este jueves atrincherado en su despacho y advirtió que permanecerá en el lugar hasta que los estudiantes levanten la toma de la facultad.

"Hasta que ellos no vayan para atrás con su decisión y dejen que se circule libremente en este lugar, yo me quedo acá", aseguró esta mañana el decano en declaraciones radiales.

El martes último, se eligieron a las nuevas autoridades del Consejo Directivo y el biólogo e investigador Juan Carlos Reboreda fue proclamado nuevo decano, pero hubo incidentes en el aula magna y los estudiantes tomaron el decanato del edificio situado en Intendente Güiraldes 2160, en Ciudad Universitaria, barrio porteño de Núñez, por lo que Aliaga decidió atrincherarse.

En diálogo con TN, expresó Aliaga: "La situación es complicada porque los estudiantes van corriendo el arco. Es decir, primer decían que la representación es poca, luego que si están o no de acuerdo con que haya minoría, van cambiando la dirección del reclamo".

"Ellos dijeron que yo había traído una patota de barrabravas para que les pegara y luego dijeron que son no docentes. A la elección estaba invitada toda la comunidad universitaria, y ésta está conformada por persona no docente. Ese decía inclusive había una representante de los no docentes sentada con nosotros", explicó.

Y lanzó: "Yo no me voy porque no me van a dejar volver a entrar. Con el argumento de la patota, dicen que no van a dejar entrara a las autoridades. Para evitar todo tipo de violencia, me quedo. Cuando ellos se decidan a irse, me salgo, listo".

Aliaga había expresado además este miércoles que permanecerá en el decanato hasta que se levante "el vallado de 50 estudiantes en la puerta" de su despacho, confirmó que suspendieron las clases y sostuvo: "No tengo nada más que hacer hasta marzo de 2014 y tengo skype para saludar a mi mujer".

Aliaga manifestó a DyN que no sabe "qué hay para dialogar" con los estudiantes, ya que cumplió con su "obligación" al realizar "la elección pública en el Aula Magna", pero "ellos se tiraron en palomita para avanzar sobre el escenario cuando se votaba al nuevo decano".

El decano descartó avanzar en acciones judiciales y aseguró que "estos muchachos pretenden que haga algo para victimizarse, dijeron que iban a iniciar una causa penal por el matafuegos por el forcejeo", y agregó que se siente "acompañado por el personal no docente y los profesores de la facultad.

Finalmente, cuestionó que los estudiantes "se victimizaron, dijeron que iban a tomar la facultad y yo me quedo acá adentro, sé que si salgo no voy a poder entrar".

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió ayer los "actos de violencia en las facultades" durante la votación de decanos y responsabilizó a los estudiantes que reclaman aumentar el número de representantes y se quejan del adelantamiento de las elecciones de "boicotear el proceso democrático".