POLITICA

El empresario Matías Garfunkel pega un salto al círculo íntimo de Scioli

Antes de las elecciones, estuvo a punto de ser candidato de Massa. Ahora no le pierde pisada al gobernador bonaerense.

A sol y sombra. El dueño de medios junto a Karina Rabolini, Dulce Granados y el gobernador.
| Cedoc Perfil

Desde Pinamar

Daniel Scioli llega a Pinamar, se baja del helicóptero y en minutos cumple con las actividades programadas. Llega rodeado por una cansada comitiva que le cuesta seguirle el ritmo. La escena se repite varias veces al día, en diferentes municipios. En medio de los actos, el gobernador bonaerense mira a su alrededor y se asegura de que todos están allí. Y allí siempre está el empresario de medios, Matías Garfunkel, quien en los últimos meses logró recalar en el círculo íntimo del gobernador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garfunkel, pasó de ser candidato en el borrador de la lista con la que Sergio Massa se presentó en las últimas elecciones para quebrar el poder kirchnerista, a convertirse en un adepto incondicional de Scioli. Esta sinergía también se traduce en los negocios, ya que el grupo de medios que maneja este empresario es uno de los más beneficiados.
El Grupo Veintitrés (editores del diario Tiempo Argentino y revista Veintitrés, radio América, el canal de noticias CN23, entre otros) manejado por Garfunkel no sólo se convirtió en uno de los privilegiados por la pauta oficial en el gobierno kirchnerista, sino también por el gobierno bonaerense de Scioli. Según los números a los que pudo acceder PERFIL, los medios del empresario amigo del gobernador reciben por año $50 millones.

Aunque a ambos les gusta el ajedrez, Garfunkel comparte con Scioli las partidas de truco. Lo hacen cuando lo visita en la casa que el mandatario tiene en Villa La Ñata, Tigre. Allí llega junto a su mujer, Victoria Vanucci, quien aprovecha para distraerse con Karina Rabolini. La mujer del gobernador se muestra cordial ante cada visita, pero prefiere mantener algunos secretos lejos de la modelo y ex conductora, por miedo a que su perfil mediático termine difundiéndolos.

En los últimos días, además de acompañar a Scioli a Pinamar, Garfunkel estuvo junto a él en la inauguración de un Centro de Educación Física en Mar del Plata, y ni siquiera se separó el último jueves, cuando Scioli llegó a Villa Gesell tras la caída de un rayo por el que fallecieron 4 personas.

“Dejen pasar a dos personas que están conmigo”, dijo el gobernador al ingresar al hospital en donde se montó el operativo de urgencia. Una de estas personas era Garfunkel, quien junto a Scioli ingresó a la sala de terapia intensiva mientras los médicos intentaban reanimar a una de las víctimas. “Yo hace seis meses estuve ahí y ahora estoy acá acompañando al gobernador”, justificó el empresario ante PERFIL al explicar su ingreso a la sala, recordando así su accidente automovilístico.

El seguimiento paso a paso de Garfunkel al gobernador le ocasionó incluso problemas con la fuerza de seguridad que custodiaba el hospital (ver recuadro). “Con el que más me identifico es con Daniel Scioli. Además de que lo conozco hace muchísimos años, es una persona que también tuvo un accidente, perdió un miembro, así que me siento muy identificado”, sostuvo Garfunkel en diálogo con Noticias sobre su relación con los políticos. “Yo con los tipos inteligentes me llevo bien”, respondió Scioli a PERFIL sobre la preferencia de Garfunkel entre su figura y la de Massa