POLITICA
se definio en dialogo con perfil

El lanzamiento de Daniel Scioli: “Soy candidato a presidente de la Nación”

Por primera vez expresó públicamente su decisión de suceder a Cristina Kirchner, quien todavía no bendijo a un postulante propio. Críticas a la gestión de Mauricio Macri.

Recorrida por el pais. El gobernador se enfocará en la gestión de lunes a viernes y los fines de semana irá a distintos puntos de la Argentina. Ayer, en Tucumán con militantes del PJ y el gobernador J
| Marcelo M. Abbate

Daniel Scioli decidió acelerar su paso en la carrera por la presidencia. Esta semana lanzó su candidatura en La Plata con un operativo clamor de sus dirigentes. Ayer, el gobernador oficializó sus aspiraciones en diálogo con PERFIL. “Soy candidato a presidente de la Nación”, le dijo Scioli a este medio, ya sin acudir a las metáforas que venía usando para esquivar una definición firme de su futuro político.

Scioli necesita salir de la meseta en la que entró en la carrera presidencial, pelea que los sondeos muestran al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en crecimiento y al diputado del Frente Renovador manteniendo el primer lugar. Por ello, se calzó el traje de candidato y decidió dejar atrás las indefiniciones sobre su candidatura. Ya sin eufemismos.

 “Soy candidato a presidente de la Nación. Y tengo claro por qué y para qué. El porqué es porque la gente va a demandar por alguien que genere confianza, que le dé tranquilidad y que sea un puente entre las viejas generaciones y las nuevas. Y el para qué es para llevar adelante la agenda del desarrollo. Siempre se puede estar mejor, pero no podemos tirar todo por la borda como plantea Macri, son dos visiones distintas”, enfatiza a lo largo de la conversación.

Scioli anunciará un “plan quinquenal” para las provincias que tiene pensado concretar en caso de llegar a la presidencia y está convencido de que la polarización con Macri sacará a Sergio Massa de la carrera. “Esto va hacia la polarización de dos proyectos de país. Uno es el que tiene Mauricio Macri, que es una visión de que hay que cambiar todo y yo tengo otra visión”, explica el gobernador.
“Tenemos que estar cada vez más unidos y con mucha confianza para dejar una Argentina ordenada, organizada y desendeudada, que pueda encarar la gran etapa del desarrollo que se viene”, agregó Scioli, en la conversación con PERFIL.

Ayer viajó a Tucumán, donde el gobernador kirchnerista, José Alperovich, le abrió las puertas de la Casa de Gobierno y lo agasajó por la noche con un asado. Lejos de preocuparse por las apariencias, Alperovich movilizó a los dirigentes y delegados comunales para que participen del acto que se realizó en el Partido Justicialista y no dudó en mostrarlo como una alternativa válida para 2015.

En el entorno del mandatario tucumano sostienen que más allá de quien sea el candidato del kirchnerismo para las elecciones presidenciales de 2015, Alperovich apostará por Daniel Scioli, con quien mantiene una estrecha relación desde que desembarcó en la política. Pero Alperovich sabe que mostrar sus cartas anticipadamente le puede salir caro, ya que los fondos de coparticipación federal y para obras públicas están atados a su buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien por ahora no bendijo a ningún candidato.

Scioli se ocupará de la gestión de lunes a viernes y los fines de semana recorrerá el interior. El encargado del armado en las provincias está a cargo de José “Pepe” Scioli, quien ya definió la agenda de agosto y septiembre. Misiones, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Tierra del fuego, Chaco, La Rioja, Chubut y Jujuy serán las próximas provincias en las que desembarcará el sciolismo. Pero el gobernador también apuesta a tener candidato y estructura propia en Capital Federal, de la mano de Víctor Ramos. “Yo empecé mi campaña en la villa 21 en 1997, tengo un gran recuerdo y vamos a estar en Capital mostrando las contradicciones de su gobierno y las desigualdades que hay”, agrega el gobernador. Scioli pisará suelo porteño para recorrer las villas 21-24, y 31. Las críticas a la gestión macrista estarán a cargo de Gustavo Marangoni (presidente del Banco Provincia), Jorge Telerman (titular del Instituto de Cultura y Alejandro Rodríguez (secretario de Deportes).  

La polarización entre Scioli y Macri a la que apuesta el sciolismo ya se vive en la pelea por liderar las redes sociales. El gobernador bonaerense tiene más amigos en Facebook, pero el jefe de Gobierno porteño lo pasa en seguidores en Twitter. El diseño de la estrategia para convertirse en el candidato más popular en las redes sociales, está a cargo de Juan Courel, secretario de Comunicación Pública.

*Informe: Edgardo Guantay

Bendiciones para otros aspirantes
Daniel Scioli le volvió a enviar un mensaje a Martín Insaurralde a través de las fotos. El primero había sido la semana pasada, cuando le abrió las puertas de La Plata a Juan Patricio Mussi, el intendente de Berazategui que quiere convertirse en candidato a gobernador. Pero el segundo mensaje llegó el jueves, cuando subió a la pelea por la Gobernación a la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, tal como adelantó ayer El Cronista. Scioli ya admite que Insaurralde pegará el salto al Frente Renovador, por lo que comenzó a bendecir a otros candidatos. Además de Diego Bossio, otros de los kirchneristas que se postulan para suceder a Scioli en 2015.