POLITICA

El tarifazo golpea a Macri pero aún no tiene impacto en las encuestas

Todavía se mantienen las expectativas de que la economía mejorará. El interrogante es hasta cuándo. La corrupción kirchnerista, también clave.

Mauricio Macri
| Cedoc

La polémica por los tarifazos golpeó políticamente al Gobierno, con críticas desde diversos sectores e incluso puertas adentro del gabinete. Sin embargo, la imagen pública sigue equilibrada, con una mitad que sigue apoyando la gestión de Mauricio Macri. La clave, coinciden diversos analistas, sigue estando en las expectativas, y en ese punto el interrogante es hasta cuándo la gente esperará que las promesas de mejoras económicas se concreten.

Distintas encuestas a las que accedió PERFIL muestran al Gobierno muy cerca del 50% de imagen positiva. Un número que deja en claro que ya en siete meses perdió toda la espuma que consiguió al asumir, pero sin embargo es un punto aceptable para cualquier administración. Para Federico Aurelio (Aresco), por ejemplo, es un “signo de fortaleza” que Macri, después de “todas las medidas de ajuste que fue tomando, siga teniendo estos puntos”. Para fines de junio su sondeo mostraba un 48% de imagen positiva contra un 47% de negativa. Aurelio aclara que esa fortaleza “no es eterna” y describe que hay un 40% que le da unos seis meses de plazo para que la economía empiece a mostrar signos de mejoría, mientras un 30% lo extiende hasta dentro de un año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Hugo Haime, en tanto, este “es un gobierno de expectativas, hay un 50% de la gente que le está dando tiempo y todavía tiene expectativas positivas”. Y añadió: “Y hay que sumarle la corrupción del kirchnerismo, que hace que no siga cayendo”. En su caso, la imagen del Gobierno viene oscilando entre el 45% y el 47%, pero sube al 55% si se pregunta sólo por la imagen de Macri.

Luis Costa, de Quiddity Argentina, sostiene que la opinión pública está dividida en mitades y que cada episodio sirve para justificar las opiniones. “En ese sentido, los tarifazos, para los opositores, son la justificación de que todo está mal”, define. Por el lado de los que apoyan al gobierno de Cambiemos, asegura que hay un 24% “que justifica todo, y el resto duda pero, por ahora, le da su apoyo”. “La economía es la que va a definir cómo siguen”, concluye. Además, Costa dice que “el tarifazo es el equivalente a López en la economía, y probablemente resquebraja la expectativa puesta en Macri”.

Las expectativas de que la economía mejore siguen todavía elevadas, lo que es hoy el principal sostén de la imagen presidencial. Y la sombra kirchnerista todavía ayuda: según Haime, un 35% responsabiliza a Cristina por la inflación, mientras que el 40% se la endilga a los dos. Por otra parte, las cifras de Haime también indican que el 67% está de acuerdo con aumentar tarifas pero no de la forma que se hizo.

La corrupción kirchnerista, por otra parte, no hace que el Gobierno crezca pero sí le sirve de contención. “La mitad de los argentinos que valoran a Macri se muestra más preocupada por la corrupción que por la economía. Y al revés entre los que lo critican”, argumenta Aurelio.