POLITICA

Ex vice de Santa Cruz acusó a Kirchner de "robarse" los fondos

Eran 535 millones de dólares que depositó en el exterior. El ministro de economía provincial reconoció que los gastaron por el "ahogo financiero" que sufren.

Los Kirchner junto al gobernador Peralta. Santa Cruz sufrió un "ahogo financiero".
| Telam

Los famosos fondos de Santa Cruz, unos 530 millones de dólares pertenecientes a las arcas provinciales que sufrieron un fatigante recorrido por el exterior, ya no existen. El ministro de economía local dijo que se gastaron en la administración estatal por el "ahogo financiero", pero en Santa Cruz todos apuntan al mismo responsable: el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

"Parte de esos fondos, que estaban garantizando operaciones en el Banco Nación, no solamente líquidos sino también en bonos, se han ido aplicando en el pago del funcionamiento del Estado", fue la respuesta que dio Diego Robles, ministro de Economía de Santa Cruz, cuando un periodista le preguntó cuánto dinero quedaba de los llamados Fondos Extrapresupuestarios.

Los Fondos de Santa Cruz tienen una larga historia. En 1993, el entonces gobernador Néstor Kirchner cobró U$S 535 millones por regalías petroleras mal liquidadas. Por recomendación de Domingo Cavallo, el dinero fue depositado en un banco neoyorquino que luego se fusionó con Morgan Stanley.

Todos los años, las arcas provinciales recibían capital fresco producto de los intereses generados por la cuenta. Sin embargo, se sospecha que parte de la fortuna de los Kirchner fue amasada gracias a diversas inversiones financiadas con esos fondos.

Después recorrer varios bancos extranjeros, los fondos fueron repatriados en marzo de 2008. Se depositaron en una cuenta especial del Banco Nación a la cual sólo se podía acceder con la firma del gobernador, Daniel Peralta. Pero en los hechos, el control del dinero siguió en manos de Kirchner. Y pronto comenzaron los problemas financieros en Santa Cruz.

"El año pasado había un déficit proyectado de más de $ 1.800 millones, que se trató de zanjar con un fideicomiso que, irresponsablemente a mi juicio, algunos actores sectores sociales no permitieron que los diputados traten; eso provocó que el Estado tuviera una situación de ahogo financiero y que tuviera que apelar a la totalidad de esos fondos", explicó ayer el ministro de Economía provincial, en diálogo con "Breve puesta al día", un programa radial de Río Gallegos.

"¿Es decir que para cubrir el déficit de la Provincia tuvo que recurrir a estos activos financieros?", le repreguntó un periodista, según consignó el diario Clarín . "Seguro", replicó Robles.

El culpable. "Es el jefe de la mafia, sé que esa plata se la robó Kirchner", disparó Eduardo Arnold, que fue vicegobernador durante el mandato de Kirchner, entre 1991 y 1997.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kirchner desarrolló una "capacidad corrupta de enriquecerse a costilla de todos los santacruceños, y después de todo el país . Lo que ha querido hacer Kirchner con esa plata es robársela, como sigue robando la plata de los argentinos", declaró el ex funcionario a la radio El Mundo.

Por su parte, el diputado provincial provincial y presidente de la UCR de Santa Cruz, Omar Hallar, dijo que la situación es "preocupante y difícil de entender". "En un hecho que es difícil de entender. Si a diciembre de 2009 quedaban U$S 200 millones, es difícil gastarlos en cuatro o cinco meses", sostuvo en diálogo con Radio Continental.

El legislador calificó las declaraciones de Robles como un "sincericidio", y sostuvo que los fondos en realidad deberían ascender a U$S 1.200 millones por la compra-venta de acciones de YPF.

"Eso, más algunos intereses, hicieron que Santa Cruz tuviera en el exterior 1.200 millones de dólares. Cuando asume Sergio Acevedo en la gobernación de Santa Cruz, se blanquea un saldo de 530 millones depositados en dos bancos suizos, en el año 2003", explicó Hallar.

Luego "con el gobierno de (Carlos) Sancho y ahora el de Daniel Peralta se empiezan a gastar esos fondos en gastos corrientes, lamentablemente", concluyó el legislador.