Soleado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
miércoles 11 septiembre, 2013

Guiño judicial a Boudou: podría pedir su sobreseimiento en el caso Ciccone

Hace 40 días los camaristas habían rechazado cerrar la causa. Seguidilla de fallos a favor de otros funcionarios K.

Foto: Telam

Una vez más, y con el único camarista que se rebeló de licencia, la Sala I de la Cámara Federal porteña favoreció hoy a un funcionario de alto cargo: al vicepresidente Amado Boudou le concedieron un tipo de recurso que habitualmente suele rechazar, por ser contra un fallo no definitivo, y lo habilitó a que apele a la Cámara Nacional de Casación Penal por el caso Ciccone.

El fallo se produjo después de poco más de un mes de una resolución anterior de la misma Sala I, que el 1 de agosto había rechazado sobreseer a Boudou en el 'affaire' de la exCiccone Calcográfica. En esa determinación, el tribunal había ratificado la decisión del juez Ariel Lijo de rechazar el planteo de la defensa de Boudou para obtener su sobreseimiento.

No es el único caso llamativo relacionado con causas que involucran a funcionarios públicos del gobierno nacional. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah ya han sobreseído y eximido de prisión, en las últimas semanas, al secretario de Energía, Daniel Camerón, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

La defensa de Boudou, que lleva adelante el abogado Diego Pirota, había planteado un recurso de excepción de falta de acción, que en agosto fue rechazado, y sin embargo ahora el tribunal consideró que "introduce de manera fundada (...) el caso de la garantía que protege al imputado de ser juzgado en plazo razonable", informó DyN.

Hace cuarenta días los camaristas habían rechazado cerrar la causa contra Boudou y exigieron al juez y al fiscal profundizar la investigación y esclarecer rápidamente si el funcionario estuvo vinculado o no a un hecho de corrupción.

Boudou es investigado por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública por entender que, cuando era ministro de Economía, intercedió ante organismos estatales y tributarios para que la empresa The Old Fund, que figura a nombre del monotributista Alejandro Vandenbroele, accediera al control de Ciccone mediante ventajosas medidas para levantar la quiebra.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4418

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.