POLITICA
documentos exclusivos

Hotesur: los Kirchner sacaron $ 43 millones de forma irregular

Los balances revelan que la familia presidencial retiró dividendos y los declaró como deudas para disimular las ganancias.

Socio. Un documento prueba que Máximo ya era socio minoritario en 2010. La inmobiliaria de los Kirchner y sus archivos, durante el allanamiento ordenado por el juez Bonadio en julio.
| Cedoc

Los balances comerciales de la empresa presidencial Hotesur SA revelan cómo los Kirchner camuflaron ganancias millonarias: retiraron de las cuentas de su compañía hotelera $ 43,5 millones entre 2009 y 2013 de manera irregular. Además, los balances confirman dos sospechas centrales del caso: que desde el principio Néstor y Máximo Kirchner fueron los dueños de la empresa hotelera que compraron en noviembre de 2008; y que se enriquecían principalmente gracias a Lázaro Báez, el principal contratista de la obra pública de Santa Cruz, terruño kirchnerista. Hotesur contrató a Valle Mitre, una de las empresas de Báez, para gerenciar tres de sus hoteles y le cobró un alquiler todos los años hasta agosto de 2013, cuando la Presidenta decidió romper la sociedad con Báez tras el escándalo por supuesto lavado de dinero en Suiza.

Según los balances, en Hotesur los socios casi no se llevaron un peso. Según los documentos presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ), entre 2010 y 2013 no se pagaron dividendos (los beneficios que se reparten entre socios de una empresa). Pero los documentos confidenciales que obtuvo el juez Claudio Bonadio de organismos oficiales antes de ser eyectado de la causa demuestran otra cosa, porque allí los Kirchner declararon las ganancias camufladas.

Los Kirchner retiraron millones de su empresa y lo declararon como deudas. Así, se enriquecían pero siempre figuraban endeudados ante la Oficina Anticorrupción porque los dividendos de Hotesur se computaban como deudas con Hotesur. Aun así, el matrimonio Kirchner llegó a declarar una fortuna de alrededor de $ 70 millones en propiedades inmuebles.

En 2009, Kirchner retiró $ 4,6 millones de Hotesur en concepto de dividendos anticipados, pero la empresa sólo declaró haber pagado dividendos a sus socios por $ 305 mil. Esa práctica está penada por la Ley de Sociedades. Kirchner nunca lo declaró en los balances como ganancia sino como deuda, y además muestra que casi todo el dinero del alquiler pagado por Báez ($ 4,8 millones) fue directamente al bolsillo de Kirchner.

¿Cómo hacían figurar estos retiros de dinero en los balances? Cómo “créditos a cuentas particulares de socios”, explicó a PERFIL Silvina Martínez, ex funcionaria de la IGJ y abogada de la denunciante de la causa, Margarita Stolbizer.

La metodología se repite año tras año, incluso tras la muerte de Kirchner. Martínez analizó los balances y explicó: “Los Kirchner nunca distribuyen las ganancias en forma legal. Sólo retiran los fondos como dividendos anticipados pero nunca los aprueban en las asambleas o en los balances contables. Con esta práctica, los millones que retiran los Kirchner se consignan como una deuda en la declaración jurada que presentan ante la Oficina Anticorrupción. De esta manera se estaría evitando mostrar un crecimiento patrimonial que podría derivar en un enriquecimiento ilícito. Aun así el patrimonio de la familia es desmesurado y difícil de justificar”.  

El retiro de dividendos por adelantado va creciendo año a año, pero la empresa declara que distribuye “cero pesos” o directamente no aclara nada. En 2010, Kirchner retiró $ 7,7 millones como “crédito” que no devolvió (Lázaro le había pagado $ 5,4 millones sólo de alquiler, y Hotesur ganó $ 3,3 millones. Redondo). Retiró otros $ 6,5 millones en 2011. Durante esos años, Máximo, como socio minoritario, retiró muy poco dinero a su nombre. Sólo por dar un ejemplo, en 2009 apenas se llevó $ 1.424. Recién tras la muerte de Kirchner, en noviembre de 2011, Cristina Fernández retira $ 3,6 millones y sus hijos, $ 1,6 millón cada uno. Total de dividendos adelantados retirados por la familia en 2011: $ 13,3 millones.

La maniobra continuó. En 2012 retiraron por adelantado $ 8,2 millones (Báez pagó $ 4,8 millones sólo de alquiler y hubo $ 3,4 millones en ganancias: retiraron todo lo que había). En 2013, retiraron por adelantado $ 9,7 millones.
El patrimonio neto de Hotesur también se multiplicó con los años, según los balances. Pasó de tener $ 7,8 millones en 2009 a $ 19,1 millones en 2013. Es un crecimiento de más del 270 %.

Números. Hotesur fue adquirida por Kirchner en noviembre de 2008. PERFIL accedió a un documento inédito que prueba que desde el inicio las acciones de la compañía estaban distribuidas entre Néstor (500.800 acciones) y Máximo Kirchner (10 mil acciones). Así quedó asentado el 19 de febrero de 2010 en los balances de la firma.

La empresa Hotesur tardó cuatro años en presentar sus balances ante la Inspección General de Justicia. Hasta 2011, nunca había rendido cuentas de sus manejos financieros al organismo del Ministerio de Justicia. Y los últimos tres balances los presentó recién en 2014. “A pesar del tiempo que tuvieron para emprolijar los números, surgen varias inconsistencias del análisis de la contabilidad de la empresa. Por un lado, no coinciden los datos consignados en los balances de Hotesur con las cifras declaradas por la Presidenta ante la Oficina Anticorrupción. No existe justificativo legal para el retiro de dividendos anticipados”, aseguró la abogada Martínez.

Báez no sólo pagaba el alquiler de los hoteles, también era uno de sus principales clientes. La Nación reveló en 2013 que entre 2010 y 2011 pagó $ 14,5 millones en habitaciones que supuestamente no se ocuparon.