POLITICA

Incendio en Chubut | Aníbal Fernández "sacó a bolsazos" al responsable de control del fuego

El flamante jefe de Gabinete arribó a la provincia y justificó:”Basta de estar soportando inoperantes”.

"Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste", resaltó Fernández.
| Twitter Gobierno de Chubut

El flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llegó a la cordillera de Chubut para visitar la zona afectada por el incendio y desplazó al jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ante el avance descontrolado de los incendios forestales, que ingresaron en las últimas horas a la localidad de Epuyén.

Fernández informó que "el responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio".

"Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste", resaltó Fernández en una durísima crítica a la gestión de Barrionuevo.

Desde el aeropuerto de la ciudad de Esquel, dijo a la prensa que anoche habló "con el gobernador (Martín Buzzi) sobre este tema y estamos cambiando piezas". Y, remarcó, "es una cosa muy seria donde sufre una provincia y sufre un país".

Fernández comentó que pidió al Ministerio de Defensa "helicópteros porque era un requerimiento del gobernador Buzzi" y "acordamos también el alistamiento de rescatistas del Ejército para hacer un recambio de personal" porque, señaló, "no son súper hombres, no queremos agotarlos".

"No puedo hacer mucho más, yo sólo tomo dimensión de la situación", expresó Fernández.

El gobernador Martín Buzzi, en tanto, dijo que había "tres campamentos base distribuidos y en cada uno está toda la logística necesaria. Es tarea que hay que hacer en un momento difícil pero nos sentimos muy orgullosos del trabajo de nuestra gente".

Plan y perspectivas. La ministra de Desarrollo Territorial chubutense, Gabriela Dufour, dijo que brigadistas trabajan en tres frentes simultáneos para contener el incendio y reconoció que el plan de lucha contra el siniestro se lleva adelante con "mucha dificultad".

"Es un siniestro de mucha complejidad", dijo a radio Mitre y agregó: "Todavía estamos muy lejos del Parque Los Alerces".

Otras fuentes oficiales advirtieron, sin embargo, que el fuego estaba a "pocos kilómetros" del parque.

Dufour precisó que "según la última medición" en la zona de Cholila son 20 mil las hectáreas arrasadas por el incendio y ratificó que el fuego se inició a raíz de un rayo.

Advirtió que también hubo que trabajar en "uno intencional" y otro que tuvo origen en un "descuido" de los turistas.

Un investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lino Pizolón, aseguró hoy que "lo único que puede detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable". En este sentido, Dufour estimó que pese a que las lluvias "no van a ser superiores a los 12 milímetros" pueden "contribuir, por lo menos, a enfriar la zona".