POLITICA
narcotrafico

Inquieta a la Justicia de Salta la llegada de miles de colombianos

El presidente de la Cámara Federal de la provincia, Jorge Villada, dijo que se instalaron unos 8 mil en los últimos dos años.

Caliente. La frontera entre Argentina y Bolivia es señalada como el área de mayor tráfico de estupefacientes de la región.
| Cedoc Perfil

Desde Salta

La “colombianización” de la frontera norte del país no es una novedad para el Gobierno. En los últimos tres años se instalaron unos 8 mil colombianos en esa región. Según el presidente de la Cámara Federal de Salta, Jorge Luis Villada, “los datos que tiene el propio Ministerio de Seguridad de la Nación es que hay aproximadamente 4 mil colombianos en la zona del NOA. Y me decían los jueces de Misiones que ellos estiman unos 3 mil colombianos en el NEA”.

El magistrado, en diálogo con PERFIL, calculó que “debe haber casi 8 mil colombianos operando en el norte del país”. Un vocero del Ministerio de Seguridad reconoció las cifras y se abstuvo de hablar sobre la cantidad de mexicanos que se radicaron en los últimos años en el norte del país.

Marcelo Bernard fue concejal de la ciudad salteña de Orán, actualmente es diputado provincial y reconoce que en los últimos tiempos se observó la presencia de “muchos extranjeros” en la zona, “algo que no era habitual”. Funcionarios judiciales aluden a colombianos, mexicanos y ciudadanos de Europa del Este.

“Me parece una cifra exagerada”, responde el embajador colombiano en la Argentina, Carlos Rodado Noriega, cuando se le transmiten los números que maneja la Justicia norteña. Y considera que “vincular el problema del narcotráfico a una sola nacionalidad es un error grave de diagnóstico que lleva a soluciones equivocadas”.

Más allá de las cifras, desde hace dos años la realidad de la frontera norte expresa un movimiento inusual que las autoridades vinculan indefectiblemente al narcotráfico.

En la Justicia Federal de Salta explican que la red se extiende por todo el país. El 29 de octubre último, la Policía Federal, con apoyo de sus pares de la Bonaerense y la Metropolitana, realizaron una treintena de allanamiento  simultáneos, incluso en tres countries.

El resultado del megaoperativo fue el decomiso de más de 120 kilos de cocaína y la detención de ocho colombianos, dos argentinos y un peruano. La droga había sido trasladada desde Salta en una camioneta Ford EcoSport y una Toyota 4x4.

Orán tiene unos 92 mil habitantes y se estima que la población fluctuante es de 15 mil. La distancia más cercana a Bolivia es de unos 32 kilómetros, donde se encuentra el pueblo de Aguas Blancas. A menos de 3 kilómetros hacia el oeste el paso es a través del río Bermejo. Orán es atravesada por la ruta nacional 50 y al sur se empalma con la ruta 34, que viene de Salvador Mazza y pasa por Tartagal.

Los controles en Orán son mucho más exhaustivos que en Salvador Mazza y la población local está más controlada, aunque una importante cantidad de habitantes se dedica, de una o de otra manera, al contrabando. “Es demasiado raro que en la frontera norte se haya instalado toda esta gente en estos últimos dos o tres años. También han llegado mexicanos”, explica el juez Villada.

Otros funcionarios aluden también a ciudadanos de países del este de Europa.
En este contexto, el legislador Bernard considera que en en la zona de Orán se está “próximo a una guerra entre carteles narcos”.

Una nueva realidad. Los funcionarios judiciales advierten también sobre el incremento de delitos antes inexistentes, como el secuestro extorsivo y los crímenes por encargo. “¿Quién dijo que acá no pasa lo de Córdoba y Rosario?”, se preguntó el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno. La respuesta la contesta él mismo: “No sabe lo violenta que está. El año pasado tuvimos 12 muertos, hay muchos ajustes de cuentas y casas tiroteadas”.
Según explica el fiscal Bruno a PERFIL, “en la zona norte de Salta han comenzado a viajar desde hace unos años europeos del Este y hay instalada una comunidad bastante importante de colombianos. Casi todos los europeos del Este quedaron involucrados en causas”. Es una frontera muy extensa, “no es tan fácil y se volvió muy violenta. Acá hay toda clase de delitos, tenemos desde secuestros extorsivos hasta contrabando y trata de personas”, destacó Bruno. “Yo tengo causas en las que están involucrados gendarmes y policías”, destacó el fiscal antes de asegurar que la corrupción está instalada en todos lados.